Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la frase de “La Inclusión es lo de Hoy”, colectivos, asociaciones, tanto personas con discapacidad y convencionales, marcharon este 3 de diciembre sobre la avenida Madero con la finalidad de generar conciencia acerca de la cultura de la discapacidad.
Con pancartas con mensajes como “ Mi discapacidad no me limita, no lo hagas tú”, además de pompones y porras, el contingente se dirigió desde Las Tarascas hasta la Plaza de Armas, donde enviaron un mensaje a la sociedad en general recordando las necesidades y obstáculos que todos los que viven con una discapacidad pasan día a día.
“Buscamos el desarrollo pleno de las personas con discapacidad, una sociedad en la que el acceso a la educación, a la salud, al empleo, a la movilidad, a la recreación, a la convivencia libre de prejuicios, sea una realidad en la que podamos transitar efectivamente de la integración a la inclusión real”, expresó el manifiesto.
Además, las distintas asociaciones y colectivos que buscan la inclusión de las personas con discapacidad, afirmaron que esta lucha “no es solo de un día ni de una semana, es de toda la vida”, por eso, reiteran la importancia de que las personas convencionales vivan la cultura de la discapacidad, “que si se estacionan en una rampa, entiendan que están complicando la vida aún más de las personas que deben adaptarse al mundo convencional”.
Recordaron que son alrededor del 5.4% de los michoacanos los que cuentan con una discapacidad, lo que se traduce en 258 mil 107 personas discapacitadas. De este total, el 53.2% son mujeres y el 46.8% restante son hombres. También se informó que las personas de 60 a 84 años cubren el grueso de la población discapacitada.
El diputado local Víctor Zurita también asistió al evento, representando a la comunidad discapacitada como el primer legislador sordo de México, quien afirmó que desde el congreso se buscará hacer grandes cambios ante la falta de inclusión en Michoacán.
"Es un día importante para conmemorar la lucha que se ha realizado durante años para visibilizar al sector de la discapacidad y que sea considerado dentro de la agenda publica, por fortuna ahora como sector contamos con un espacio dentro del congreso y desde ahí se seguirá está lucha para terminar con la desigualdad, el rezago y discriminación; nada de nosotros sin nosotros", concluyó.
En entrevista exclusiva, el bochista Erik Calderón, quien es actual campeón de la categoría BC1 en Juegos Nacionales 2021, afirmó sentirse feliz por la actividad, pues reconoce la falta de conciencia hacia la discapacidad.
El deportista invitó a las personas a participar de estas caminatas y manifestaciones para conocer más a fondo la discapacidad y puedan participar activamente en la inclusión de ellas en todo el estado.