Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) tiene detectadas alrededor de 15 mil tomas clandestinas de agua potable y drenaje en la ciudad de Morelia, dio a conocer el subdirector comercial de la paramunicipal, Rubén Iván Arróniz Vázquez.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario municipal apuntó que hay mayor concentración de “huachicoleo de agua” en las colonias irregulares del municipio y los nuevos fraccionamientos en la periferia de la ciudad, sobre todo en la construcción o reparación de vialidades lejanas.
A decir del director del OOAPAS, Julio César Orantes Ávalos, las tomas clandestinas son “un problema que se atiende constantemente” por parte del organismo, ya que señaló, al momento de intervenir vialidades o comenzar obras de infraestructura, hay quienes aprovechan tuberías y drenajes abiertos para hacer conexiones ilegales.
“Tenemos brigadas que hacen recorridos por la ciudad y van detectado sobre todo en zonas de obra y en la periferia, nos damos cuenta en cuestión de los consumos, por ejemplo, cuando una calle está abierta y se nos disparan los consumos de un momento a otro”, dijo.
Hasta el momento, las colonias detectadas con mayor incidencia en la instalación de tomas clandestinas son Los Duraznos y Brisas del Sur, El Quinceo y la Wenceslao Victoria Soto, así como las colonias ubicadas en la la periferia de la ciudad.
De ser encontrado con tomas clandestinas de agua potable o drenaje, el ciudadano debe de pagar un multa de cuatro mil 800 pesos al OOAPAS en una exhibición única por cada toma ilegal; no obstante, esta sanción puede ser condonada por el ayuntamiento de Morelia dependiendo la situación económica de los “huachicoleros”.
El artículo 84 de la Ley de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Michoacán expone que se les impondrá una sanción de 10 a 500 salarios mínimos a quienes “instalen en forma clandestina conexiones en cualquiera de las instalaciones del sistema sin estar contratadas y sin apegarse a los requisitos que establece la presente Ley”.
El líquido vital en las colonias irregulares
La colonia Brisas del Sur cuenta con una población mayor a los 200 habitantes y los vecinos admiten que llevan hasta ocho años robando agua de tubos y pozos cercanos, debido a que el municipio no les ofrece el servicio por no estar considerados como colonia.
“La verdad es que sí tenemos una toma clandestina, pero hemos pedido a las autoridades del municipio desde hace más de cuatro años que nos ayuden a regularizar y nada, entonces ¿cómo le hacemos?”, cuestionó.
Abraham Piñon Burgos, vecino de Isabel, señaló que su familia también recibe agua de esta toma clandestina hecha por los habitantes de Brisas del Sur, diariamente cae agua a su hogar de una a dos horas máximo y el agua es aprovechada para bañarse, lavar platos y ropa.
Al ser cuestionados acerca de posibles multas o sanciones, los colonos negaron haber recibido en algún momento cargos económicos por la instalación de tomas clandestinas, “nosotros somos una colonia olvidada, ni para eso nos buscan”.
Al cierre de 2019, Morelia registró 237 colonias irregulares, según datos de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Social del municipio, de las cuales 135 son susceptibles a regularizar por parte de la autoridad, mientras que el resto no podrán porque sus predios se encuentran zonas de riesgo o privadas.