Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). - A pesar de que “Juntos Iluminando Morelia” fue el programa estrella de la administración de Morena, encabezada por Raúl Morón Orozco, con el cual se pretendía iluminar al 100% la capital del estado, actualmente ha presentado fallas en las luminarias, ya que al mes se llegan a fundir alrededor de 330, señaló el titular de la Secretaría de Servicio Públicos del Ayuntamiento, Nezahualcóyotl Vázquez Vargas.
En entrevista con los medios de comunicación, el funcionario municipal, mencionó que se encuentran haciendo una evaluación completa para ver cómo se encuentra el tema de la iluminación, pero sobre todo para revisar en qué términos viene el contrato.
“Prácticamente se nos están fundiendo 330 lámparas al mes, al día de hoy traemos brigadas por polígonos, para revisar cada una de las lámparas y en el contrato de adquisición revisa si las garantías”, comentó.
Te recomendamos: A pesar de inversión, luminarias de Morelia siguen con fallas
Vázquez Vargas, afirmó que tras realizar esta revisión tanto los servidores públicos como las empresas que vendieron se encarguen de la reposición de las lámparas “actualmente tenemos un stock de lámparas para hacer la reposición en donde la ciudadanía nos reporte que hay fallas”.
En este sentido, el secretario de servicios públicos, refirió que en los recorridos que han estado realizando en los diferentes polígonos al día están realizando entre 20 a 25 cambios de luminarias, sin que la ciudadanía los reporte, adicional a lo que se reporta.
Cabe mencionar que la administración anterior atribuyó el fallo de las luminarias a circuitos que caen por picos de luz, choques de vehículos a postes luz, rayos que hacen que fotoceldas se cierren y ciudadanía que se roba el cableado de cobre.
Resaltando que no es que las lámparas se fundan, sino detalles externos, que ya se supone fueron corregidos.
La anterior administración compró 75 mil luminarias con una inversión de 250 millones de pesos para iluminar a Morelia, así como de generar menos gastos en el consumo de luz en la capital michoacana.
El ayuntamiento señaló que solamente se estaría pagando un total de 80 mdp, mientras que el resto de inversión, se estaría cubriendo con los propios ahorros que se generarían en este tema.