Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La directora general del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca, señaló que siete de cada 10 mujeres en Morelia han sufrido algún tipo de violencia.
Indicó que tras la pandemia, las agresiones familiares presentaron un incremento de hasta un 80 por ciento debido al encierro que se presentó en muchos de los hogares morelianos, por lo que indicó que se ha trabajado en atención para las ciudadanas y que éstas, puedan encontrar un oficio para salir adelante.
En este caso también señaló que existe un gran porcentaje de mujeres que cuentan con violencia patrimonial, luego que sus parejas o ex parejas no aportan la manutención necesaria para los hijos en común; por lo que ha generado apoyo para varias de ellas en el tema de capacitaciones.
Para finalizar, indicó que la violencia sexual también ha sido una problemática en aumento sin que pudiera aportar una cifra exacta sobre la incidencia en este tema, sin embargo, comentó que la dirección a su carga se ha encargado de acompañamiento a varias mujeres.
Lee también:Órganos electorales son rebasados por violencia política contra mujeres: Elvia Higuera
Agregó que esta incidencia hacia las mujeres en Morelia es muy similar a la que se presenta a nivel nacional, en donde alrededor del 70 por ciento de éstas han dado a conocer por lo menos una forma de agresión en su contra.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la capital michoacana también mantiene un alza en el delito de feminicidios ya que de enero a septiembre de este año se han registrado 10 casos, siendo febrero, julio y septiembre los meses más violentos en el tema con dos reportes registrados respectivamente.