Morelia, Michoacán(OEM-Infomex).- El secretario de Educación en el estado, Héctor Ayala Morales, informó que se acordó resolver durante el mes de octubre, el pago del 60 por ciento de los bonos adeudados a las y los maestros michoacanos, quienes durante las últimas tres semanas han realizado una serie de manifestaciones y bloqueos al interior del estado.
"Se planeó cubrir los distintos bonos a partir de esta primer quincena de octubre, alrededor de 380 millones de pesos, en la segunda, esperemos ya cubrir todo lo que se debe", dijo.
A este acuerdo, se llegó mediante una mesa tripartita entre el Ejecutivo estatal, federal y el magisterio michoacano, en la cual también estuvo presente la Comisión Nacional Única Negociadora, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de distintos estados de México.
"Se acordaron tres puntos importantes del pliego petitorio de los maestros; los bonos adeudados, la generación de nuevos espacios para brindar plazas, así como qué estrategia se implementará para cubrir toda la nómina magisterial michoacana, dijo.
Puede interesarte: Se adeudan casi 500 millones a docentes en Michoacán: Aureoles
Además, se dio la autorización para emitir la convocatoria a una XV etapa de jubilación con estímulo que permita contratar conforme a lo establecido en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a la totalidad de los docentes egresados de las normales públicas de nuestro estado correspondientes a las generaciones 2019 y 2020.
“Una vez avanzadas estas negociaciones, no hay razón para que maestros sigan bloqueando las vías, en virtud de que las demandas centrales de pago y de plazas para normalistas están atendidas”, reiteró el secretario.
Así mismo, Ayala Morales sostuvo que "esta mesa se mantiene para lograr una sólida coordinación institucional, trabajar por la educación del estado, garantizar los salarios de los trabajadores, así como darle certeza al centro del quehacer educativo, reconociendo que lo más importante son los niños, niñas y jóvenes que representan el futuro de Michoacán.
De paso, Ayala Morales también envió un mensaje al ala disidente de la CNTE denominada “Poder de Base”, la cual ha mantenido los bloqueos férreos de las últimas semanas en diferentes puntos del estado para presionar y obtener sus demandas.
"Me parece que la directriz de este movimiento entre sus intereses, existen otros de tipo político- electorales; como recomendación yo les diría que entraran en razón, puesto que dañan mucho a Michoacán, en su economía y su imagen, ya estamos trabajando por lo que piden. Depositaron su voto de confianza en el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hay que esperar, dijo.