En octubre, tres enfermedades amenazan a la población michoacana

Secretaría de Salud de Michoacán en alerta por el incremento de dengue, coronavirus e influenza en la entidad

Karla Ayala | El Sol de Morelia

  · viernes 31 de julio de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM Infomex)._ Además del coronavirus, las autoridades sanitarias en el estado advirtieron que los michoacanos tendrán que afrontar las crisis del dengue y la de influenza estacionaria para el mes de octubre.

En la sesión del consejo de salud, la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, refirió que la autoridad se encuentra “alerta” porque los casos de dengue en el estado siguen en aumento.

De acuerdo a la página oficial de la Secretaría de Salud , (SSA), la entidad ocupa el tercer peldaño con más enfermos de dengue en el país con 690 enfermos, el primero corresponde a Jalisco con mil 262 y Veracruz con 956.

A la semana epidemiológica número 30 de este año, de los 690 contagios acumulados de dengue en Michoacán, 59 son considerados de gravedad, de esos, 19 están hospitalizados y hasta el momento no hay registro de defunciones confirmadas, pero sí sospechosas, tres en total en Ixtlán, Sahuayo y Zamora.

Te puede interesar: Covid-19 es la primera causa de muerte materna en Michoacán

Los municipios con mayor riesgo son Taretan con 32 personas con dengue, lo que corresponde una tasa de 219 por ciento por mil habitantes, Tocumbo tiene 24 casos y una tasa de 190 por ciento, Tangamandapio 46 enfermos con una tasa de 147 por ciento y Los Reyes con 81 pacientes que equivale a una tasa de 108 por ciento por cada mil habitantes.

A nivel nacional, en la semana 30 se registraron cinco mil 821 casos confirmados en todo el país, de los cuales mil 797 se reportan graves y 424 hospitalizados, según las cifras de la SSA.

Por cada mil enfermos, el dengue “no grave” se presenta en 56 por ciento más en las mujeres; y 51 por ciento en las mujeres que tienen síntomas graves. Los casos graves han sido atendidos en su mayoría por el sector público y el resto en las instituciones de seguridad pública.

En cuanto a las defunciones, en México se han registrado 17, que comparado con el 2019 son tres muertes menos a causa del vector, pese al incremento de casi 100 casos adicionales que fueron reportados en este año (a diferencia del 2019, en el mismo periodo) así se puede apreciar en las estadísticas de la página oficial de la SSA.