En plena pandemia se celebra el Día de la Tierra

Un motivo para hacer conciencia sobre las bondades que otorga el planeta a la humanidad

Silvia Hernández | El Sol de Morelia

  · miércoles 22 de abril de 2020

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Este miércoles 22 de abril se celebra el Día de la Tierra o Día Internacional de la Madre Tierra, el cual se instauró como una fecha para crear conciencia común de los problemas de la sobrepoblación y la contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger el planeta.

En medio de la pandemia por coronavirus en el mundo y en México no ha sido la excepción, los espacios naturales han recobrado vida a partir de las restricciones a la movilidad. Ha permitido que los animales de diversas especies recuperen hábitats, además de generarse limpieza en territorios como son las playas, un ejemplo de ello ocurrió en Acapulco, Guerrero, donde después de 60 años el litoral brilló por la bioluminiscencia, es decir, mostró tonalidades luminosas en azul, morado y verde.

En lo local, Michoacán se caracteriza por ser un estado megadiverso por su riqueza biológica, acorde a sus características geográficas y la variedad de climas, suelos y vegetación, así como por su flora y la fauna del país.

Hoy día ocupa la quinta posición nacional por su biodiversidad, al contar con una extensión de más de 5. 8 millones de hectáreas de territorio total. Sin embargo, sus especies se encuentran amenazadas por factores relativos a la contaminación, tala de bosques y a la mano del hombre.

Michoacán destaca por sus especies de árboles en climas templados, así como su diversidad de vertebrados. También trasciende por su número de especies nativas, 224 están distribuidos en el estado.

No obstante, muchas de las especies que hay en el estado como jaguar, pez blanco, aves, salamandra o achoque, presentan amenazas. Otro ejemplo, es que de las 1 mil 238 especies de vertebrados registrados, 207 están consideradas en alguna categoría de amenaza de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

De acuerdo con la Organización de las Naciones (ONU), este día es para rendir homenaje y reconocer a la Tierra como hogar y madre, así como lo han expuesto distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre los ecosistemas y los seres vivos.

Reservas naturales protegidas


El estado de Michoacán cuenta con más de 47 Áreas Naturales Protegidas de competencia federal y local. Las ANP´s son aquellas zonas del territorio del estado, que han quedado sujetas al régimen de protección para preservar ambientes naturales, salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres.

Del total de ANP, 15 pertenecen a la categoría Zona Sujeta a Preservación Ecológica, 9 son Parques Urbanos Ecológicos, dos son Reserva Patrimonial, tres se encuentran en la categoría de Parques Estatales, se cuenta con un Parque Natural, dos Zonas de Restauración y Protección Ambiental, por último el estado tiene una Zona de Protección Ambiental que corresponde al municipio de Uruapan.

De las zonas de competencia federal se encuentran el Parque Nacional Insurgente José María Morelos, Lagos de Chapala, Pátzcuaro y Laguna de Zacapu, Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, Parque Nacional Cerro de Garnica, Parque Nacional Lago de Camécuaro, Reserva de la Biosfera de Zicuirán Infiernillo y Area de Protección de flora y fauna del Pico de Tancítaro.

Uno de los sitios protegidos más emblemáticos es la Biosfera de la Reserva de la Mariposa Monarca, la administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Se ubica entre los estados de Michoacán y México. Tiene una extensión de 56 mil 259 hectáreas, divididas en tres zonas núcleo con una superficie total de 13 mil 551 hectáreas y dos zonas de amortiguamiento de 42 mil 707 hectáreas de superficie total.

Por otro lado, el estado de Michoacán tiene inscritos humedales como sitios Ramsart, se trata del Playón de Mexiquillo, con una superficie de 67 hectáreas para la protección y conservación de la tortuga marina; así como los humedales del Lago de Pátzcuaro y Laguna Costera El Caimán, con 707 y 1 mil 125 hectáreas, respectivamente. La laguna de Zacapu con 40 hectáreas.

También importantes reservas son las Playas de Colola y Maruata con 287 y 80 hectáreas, en ese mismo orden. La Alberca de Los Espinos (33 hectáreas), los manantiales de La Mintzita de Morelia con 57 hectáreas. Con el estado de Jalisco, se comparte el registro del Lago de Chapala con 114 mil 659 hectáreas.