Zamora, Michoacán.- (OEM-Infomex).- El movimiento el “Nueve Nadie se Mueve” llega a varios municipios de la región en Zamora, por lo cual los alcaldes se sumaron para dar la libertad a todas las empleadas municipales que deseen faltar a su centros de trabajo, sin que ello pueda implicar una sanción.
Ediles de Ixtlán, Chavinda, Ecuandureo y Zamora, manifestaron ser partidarios de la igualdad de género y en defensa de la mujer.
Por su parte, Rafael Macías Mora presidente municipal de Ixtlán, dijo que continuarán haciendo esfuerzos por lograr una mayor participación de la mujer en la vida pública, aseguró que apoyará a este grupo de la población en todos sus aspectos con el fin de ganar más espacios para ellas.
El municipio de Ixtlán cuenta con una población de 4 mil 458 habitantes de los cuales 2 mil 123 son hombres y 2 mil 335 mujeres. En la estructura del ayuntamiento cuentan con 106 hombres y 40 mujeres.
A su vez, José Luis Castillo García, edil de Chavinda, se pronunció en pro de este movimiento colectivo y por tanto todas las trabajadoras que integran la administración municipal, entre regidoras, funcionarias y empleadas de las diferentes dependencias podrán faltar si es que así lo desean.
En el caso de Chavinda se cuenta con una plantilla laboral de 136 personas entre las cuales 97 personas son hombres y 39 mujeres, en lo que refiere a la estructura al interior de cabildo se tienen cuatro regidoras, tres regidores y el síndico también mujer.
Mientras, Jesús Infante Ayala, representante de Ecuandureo, también hizo un pronunciamiento en pro de este movimiento, manifestó que respetará a todas las mujeres que deseen faltar a su trabajo como protesta por la situación que actualmente atraviesan.
Aquí cuentan con el presidente, una sindico, tres regidores y tres regidoras; 47 hombres y 45 mujeres son los que participan en la estructura del ayuntamiento.
Infante Ayala, agregó que “se está trabajando en ampliar las oportunidades para las mujeres del municipio y nos manifestamos totalmente a favor de la defensa de sus derechos así como de este movimiento y todos los que tengan relación con esta lucha”
Finalmente, cabe señalar que en este municipio se cuenta con una población de 12 mil 420 habitantes, 5 mil 470 hombres y 6 mil 950 mujeres.