Desalinización, la mejor opción ante la sequía

Ingeniero mexicano desarrolla dispositivo para aprovechar el agua de mar a través del prototipo "Sealiter"

Juan Bustos / El Sol de Morelia

  · lunes 29 de abril de 2024

Ingeniero mexicano Juan Antonio Cervantes Cota / Foto: Juan Bustos | El Sol de Morelia

El aprovechamiento del agua del mar ante la sequía y el agotamiento de los cuerpos de agua dulce surge como una opción necesaria. Para ello, el ingeniero mexicano Juan Antonio Cervantes Cota ha desarrollado un dispositivo para desalinizar de manera sustentable, aprovechando la energía del mar a través del prototipo "Sealiter".

En entrevista con El Sol de Morelia, el ingeniero marino explicó que, mediante una boya diseñada por él, la energía de las olas marinas bombea agua que, a través de la utilización de la ósmosis inversa, se puede desalinizar.

"No existe un proyecto como este en el mundo, que mediante una granja de boyas podamos utilizar para extraer agua y pasarla por estos filtros. Es sustentable porque utiliza la energía de las olas. En los métodos más comunes se utilizan grandes bombas a diésel o con energía eléctrica, con el costo ambiental que conlleva", reveló el especialista.

El ingeniero indicó que la idea original, nacida hace 20 años, era obtener energía eléctrica de manera sustentable. Incluso llamó la atención del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y ha tenido versiones de prueba en diversas partes, tanto en Estados Unidos, particularmente en Texas, como en México, en la Playa de Sayulita.

Ahora, frente a lo que estamos viviendo, es una alternativa sustentable, sobre todo para comunidades que puedan estar batallando por el agua, pero también un uso comercial, por ejemplo, para desarrollos turísticos

Ingeniero mexicano Juan Antonio Cervantes Cota / Foto: Juan Bustos | El Sol de Morelia

Cervantes Cota detalló que la boya que ha diseñado y que ya está patentada en Estados Unidos bombea agua hacia un tanque elevado ubicado en tierra, donde puede ser almacenada como energía potencial. Luego, esta agua se lleva a una turbina para obtener electricidad, pero con la incorporación de filtros para el proceso de ósmosis inversa, se puede obtener agua pura.

“Hace 20 o 30 años, este proceso de ósmosis inversa era muy caro. Ahora los costos se han abaratado, por lo que es muy viable la implementación del mismo. Es más viable que nunca y con la experiencia”, añadió el ingeniero.

También te podría interesar: Estudiante zamorana investigará mejoramiento genético de las berries

El ingeniero detalló que la intención es demostrar la eficacia del mecanismo y establecer una “Granja de Oleaje”, que consistirá en un conjunto de boyas más grandes que los prototipos diseñados, para obtener agua y energía.

“Los más de 10 mil kilómetros de litoral y las islas que tiene el país hacen que sea ideal para este desarrollo. Ya lo hemos presentado a gobiernos y empresarios. Mi intención es que pueda quedarse aquí en México y, particularmente, darle un impulso social y ecológico”, dijo, Juan Antonio Cervantes.

También te podría interesar: Mujeres ganan la mitad de salario que hombres en campos de Zamora

El desarrollador agregó que podría desalinizar un litro de agua por segundo con el proyecto terminado, lo cual habla de su importancia, "además, sin contaminar nada, solamente mantenimiento de las bombas. Las opciones que hay en el mundo, por ejemplo, las que se usan en Israel, líder mundial en este tema, son contaminantes por el uso de combustible de las bombas".