Rutatón, proyecto digital con el que se puede observar el comportamiento del transporte público en los municipios de Zamora y Jacona, fue presentado a funcionarios municipales, operadores y concesionarios.
El objetivo del proyecto es conocer el estado actual de las rutas, paradas y tarifas, con la finalidad de analizar la dinámica del transporte público e igualmente integrarlo al Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).
Se dio a conocer que con la implementación del proyecto Rutatón, el transporte público de Zamora y Jacona será más eficiente, accesible y sustentable, impulsando una movilidad urbana adecuada para los habitantes de dichos municipios.
El proyecto de mapeo se realiza en colaboración con la Dirección de Movilidad del Municipio de Zamora, Codeando México, CoMapper, HOT y Trufi.
También te podría interesar: Entregan concesiones de transporte público en Zamora
Con los estudios realizados a través del mapeo se descubrió que actualmente circulan cerca de 330 unidades, además se identificaron 12 localidades circundantes conectadas por estas rutas.
Cabe destacar que el proyecto contempla los municipios de Zamora y Jacona, pero también las comunidades vecinas Chavinda, Atacheo, El Tepehuaje, Las Torcazas, El Llano, Ario de Rayón, La Rinconada, Rancho Nuevo, El Platanal y Ojo de Agua.
También te podría interesar: Sin claridad, nuevas rutas de transporte para campus de Universidad Michoacana
Además, en Zamora el 20 por ciento de los usuarios del transporte público es estudiante, un dato que forma parte de los análisis que se llevan a cabo para mejorar el servicio.
En el municipio no se tenía un mapa de rutas, es por eso que, se dijo, este esfuerzo permitirá la organización gráfica de la información, lo que beneficiará a habitantes, viajeros y al gobierno local para la toma de decisiones en el tema de movilidad.