Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante los recientes hechos violentos presentados en municipios de Michoacán, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, afirmó que se toman medidas preventivas como solicitar la presencia de elementos de seguridad, durante la realización de las asambleas de las asociaciones civiles que buscan convertirse en partidos políticos.
En entrevista, el representante del órgano electoral dió cuenta de que cada miércoles los integrantes de la paraestatal llevan a cabo una revisión de la situación de seguridad en cada una de las regiones del estado para entregar un reporte a las instituciones que protegen a los ciudadanos para que tengan conocimiento de a dónde se trasladará el personal del IEM que verifica el cumplimiento de las asambleas.
Te puede interesar: IEM realizará diagnósticos de violencia de género en el estado
Incluso, dijo, se entregan oficios al titular de Seguridad Pública de Michoacán y a la Secretaría de Gobierno para que, si es el caso, arriben elementos policiales a los lugares donde se realiza la actividad.
Hurtado Gómez confirmó que no han cancelado ninguna asamblea de las asociaciones por los hechos violentos que se han presentado en la entidad como los casos de Tuzantla, Uruapan, Benito Juárez u otros.
"Lo importante es que es un derecho ciudadano, es el derecho de asociación y se toman medidas para que quienes buscan conformarse cómo partidos políticos, puedan ejercer el derecho político electoral de manera libre", agregó.
Además, el presidente del IEM informó que hasta esta semana las 12 organizaciones con derecho activo a ser partido político efectuaron 124 asambleas, un número que consideró es menor si se toma en cuenta que cada una debe completar un total de 75 para el 31 de diciembre de este año.
"Ellos saben que solo tienen hasta el 31 de diciembre, y también tienen sus estrategias para saber cuándo apretar para cumplir con el requisito. Algunas sí van más despacio", comentó.