Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El delegado de Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, aceptó que no va a llegar la segunda dosis para los trabajadores de los 48 hospitales de Michoacán que fueron beneficiados con dos remesas de vacunas contra Covid-19.
En una primera entrega a Michoacán llegaron 14 mil 652 vacunas y, una semana después, el Gobierno de México mandó 3 mil 900 dosis; es decir, fueron aplicadas 18 mil 554 vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech a personal de primera y segunda línea de atención de 48 hospitales.
En entrevista, el delegado mencionó que hasta ahora no se han confirmado para Michoacán las 18 mil 554 vacunas de refuerzo que deben aplicarse a los beneficiarios registrados, quienes tienen de 21 a 28 días de plazo para que se complete el esquema de vacunación, de lo contrario se corre el riesgo de que las dosis pierdan su efectividad, dijo.
“No hay vacuna y eso lo dijo el subsecretario de prevención y promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell”, mencionó.
Puede interesarte: Distribuirán pruebas Covid-19 y tanques de oxígeno en Morelia
Esta semana no llegaron vacunas, pese a que la planeación era que cada siete u ocho días llegaría una remesa a Michoacán, por lo cual la vacunación de las personas mayores de 68 años será recorrida un mes más.
Mientras tanto, las delegaciones de Bienestar del país realizan llamadas a 7.5 millones de adultos mayores, de los cuales 318 están concentrados en Michoacán, con la finalidad de ubicar a los beneficiados y asistirlos para que ubiquen los módulos de vacunación.
De acuerdo con la estrategia de vacunación, los adultos mayores deben contestar si están interesados en vacunarse y si tienen un familiar que los lleve a los módulos o si se puede desplazar por su cuenta, toda vez que se debe contabilizar el número de vacunas exactas a requerir, para que nadie se quede sin la suya, dijo.
Hasta ahora, los médicos y personal de primera línea de atención no han presentado reacciones por la primera vacuna en Michoacán, como tampoco hubo casos de personas que se negaran a vacunarse, ya que el sector de salud está bien informado y no se dejan engañar por mensajes y supuestos testimonios en las redes sociales para desacreditar la labor de vacunación en México, opinó.