LÁZARO CÁRDENAS,Mich.- (OEM-Infomex).- Es necesario el reordenamiento de espacios al interior del confinamiento de basura de San Juan Bosco, donde va parar la basura generada dentro del municipio porteño, que sin tratamiento ni separación corre riesgo de provocar incendios, alertó Marco Garibay González.
El representante de la consultoría Sustenta Michoacán hizo un llamado al Cabildo para que a la brevedad sea realice una obra de desvío del escurrimiento pluvial, en una primera etapa, después acondicionar la laguna de lixiviados con maquinaria pesada y la elaboración y ejecución del plan de clausura del tiradero municipal.
Destacó que el trabajo para sanear el manejo de sus residuos sólidos es una obligación de los ayuntamientos, así como la recolección de la basura separada, con lo cual iniciaría el reordenamiento del tiradero que tienen desde 1985 operando de manera oficial, pero sin control.
Así como está el tiradero es fuente de contaminación de aire, tierra y mantos acuíferos, lo cual impacta también a la hacienda municipal con multas millonarias, además de medio millón de pesos mensuales en gastos de operación
PaulinoVelázquez, de la misma consultoría, mencionó que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas está obligado a poner en marcha un nuevo programa de recolección de residuos sólidos urbanos. “Se necesita voluntad política y visión de gran alcance de los integrantes del Cabildo para poner en marcha un programa que permita a los contribuyentes acceder a su derecho irrenunciable a un ambiente sano, de acuerdo con el Artículo 4° constitucional”.