Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Dirección y el H. Consejo Técnico de la ENES Campus Morelia, afirmaron que los espacios de trabajo y equipo de investigación en la institución podrían verse perjudicados y con ello las personas involucradas en dichas labores, debido a la toma de las instalaciones por parte de la Asamblea Estudiantil.
La autoridad universitaria refirió que la negativa de parte de los alumnos y la Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA) ante la solicitud de entrada de especialistas para el monitoreo, mantenimiento y atención de la infraestructura ocasionaría daños irreparables a los proyectos en desarrollo.
La institución cuenta con 24 laboratorios, dos de ellos de carácter nacional y uno internacional en los que resguardan refrigeradores, secuenciadores, microscopios, telescopios y reactivos con caducidad por vencer. Asimismo, muestras biológicas, animales, plantas, hongos, bacterias y virus que necesitan de observación.
Los sistemas de infraestructura críticos que necesitan de mantenimiento son los de aire acondicionado, las subestaciones eléctricas, equipos de soporte de energía ininterrumpida, transformadores, sistemas de frío, equipo científico y activo, sistemas pluviales, así como de seguridad.
Además de las actividades que realizan profesores, investigadores, estudiantes de licenciatura y posgrado, personal administrativo y de base, también se preservar archivos fotográficos y de vídeo, material y reactivos financiados por CONACyT, National Geographic, SAGARPA, La Unión Europea y la UNAM.
Más información: Docentes de Asignatura desconocen consulta de la ENES
La directiva emitió dos circulares por redes sociales, uno el siete de julio y el otro el nueve del mismo mes, aclarando que ambas han sido denegadas y no sería posible que la dirección se responsabilice de los daños que puedan surgir.
Cabe mencionar que el pasado 2 de junio los integrantes de la Asamblea Estudiantil tomaron las instalaciones fecha en la que, a decir de la ENES, estuvieron de acuerdo con garantizar el desarrollo de las actividades de revisión y mantenimiento, sin embargo 16 días después dicho compromiso fue cancelado de manera unilateral.
La negativa de ambas asambleas deviene de la falta de pagos a miembros de la AGDA, puesto que no se han cubierto todos los adeudos, asimismo exigen representatividad laboral y estabilidad laboral.