Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad la conformación del Observatorio Ciudadano del Poder Legislativo del Estado de Michoacán como un órgano para conocer, opinar, recomendar , evaluar, dar seguimiento y contribuir en las acciones legislativas.
Lee también:Voto electrónico cuesta más de 11 mil millones de pesos
El Observatorio Ciudadano del Poder Legislativo del Estado de Michoacán también servirá de apoyo especializado para la realización de mecanismos de participación ciudadana, que estén relacionados con el Congreso del Estado de Michoacán.
Cabe recordar que el pasado 23 de marzo del 2022, el Congreso del Estado emitió la convocatoria para conformar el Observatorio para el periodo 2022-2024.
De tal forma se recibieron las solicitudes de Neftalí Jiménez Ramírez, Yanko Alberto Sánchez Miranda, Sofía López Talavera y José María Estrada Ramírez, quienes cumplieron con los requisitos para conformar el órgano en una duración de dos años.
A partir de la aprobación del órgano, la Secretaría Ejecutiva del IEM emitirá la convocatoria para su instalación; el Observatorio Ciudadano deberá aprobar su estatuto dentro de los 25 días posteriores a su instalación en acorde a los parámetros del Reglamento de Mecanismos de Participación Ciudadana del IEM.
La consejera Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León mencionó que, una vez que el Consejo General cite a la y los integrantes del Observatorio la toma de protesta, el IEM les dará la capacitación para emitir sus estatutos y actuar en el ejercicio de las atribuciones que la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado les confiere.
Por su parte, el presidente de la comisión de Mecanismos de Participación Ciudadana del IEM, Luis Ignacio Peña Godínez, reconoció a los integrantes del Observatorio por su interés en la vida pública y política de Michoacán.
“A través de su participación se contribuye a la conformación de un espacio de análisis y ayuda a garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, a la vez que se construye un puente que une a la ciudadanía con los órganos del estado y se fortalecen las bases de la confianza en las instituciones”, comentó Peña Godínez.