Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Aguililla el gobierno federal ha atendido a muchas personas sin ninguna limitación, como lo instruyó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
“Estamos con la gente, el presidente de México nos encomendó la construcción de paz en este municipio, instruyó formar una comisión para la pacificación y diseñar un plan de bienestar integral para Aguililla, así como se hace en diferentes municipios del país en donde siempre hay riesgos y peligro latentes para sus habitantes”, dijo la funcionaria.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, agregó que en el plan de bienestar para Aguililla y comunidades aledañas participan 22 dependencias que instrumentaron 28 programas para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
Rodríguez Velázquez precisó que entre las dependencias participan la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades locales.
Aseguró que la Comisión de Pacificación de Aguililla visita sin falta la comunidad dos o tres veces a la semana; se realizan asambleas con el pueblo y se atienden las demandas de todos los grupos en esta localidad.
“Estamos trabajando de la mano con actores religiosos, actores sociales, organizaciones gremiales y vecinales para resolver mediante el diálogo directo los problemas de movilidad y de seguridad, así como las demandas de servicio y de acceso a los programas de bienestar.
Afirmó que el gobierno federal ha estado muy al tanto de los hechos de violencia en municipios como Coalcomán, Tepalcatepec y en general en la Tierra Caliente del estado de Michoacán.
“En todas estas comunidades seguimos con mucha atención las demandas de la población y coordinamos acciones específicas para llevarles solución con una perspectiva de construcción de la paz y bienestar”, sostuvo la funcionaria.
Presumió que de manera paralela se persigue al crimen organizado “y estamos teniendo resultados”, aseguró.
Sin embargo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana está entre los funcionarios de los gobiernos federal, estatal y local contra los que pobladores de Aguililla y Tepalcatepec interpusieron una demanda de amparo por ser omisos en proporcionarles seguridad.
El recurso se presentó la tarde-noche del pasado viernes en el juzgado de distrito en turno con sede en Uruapan, en el cual también señalan como responsables al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo; y al secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes.
Los afectados reprochan al Ejecutivo federal por la manera en que los ha abandonado y ha evitado ordenar al Ejército Mexicano, como supremo comandante de las Fuerzas Armadas, su intervención en los hechos que los desplazan de sus comunidades, lo que los tiene en la incertidumbre.
Los pobladores relataron que personas desplazadas por el crimen organizado de La Limonera y El Aguaje han solicitado la ayuda de la Guardia Nacional, pero los elementos les dicen que “no tienen la orden de defenderlos”.
En la demanda de amparo, los habitantes señalan que los funcionarios mencionados han sido omisos en proporcionar seguridad pública federal, estatal y municipal al ignorar sus peticiones de aplicar el Estado de Derecho, en razón de ser un tema de derechos humanos y seguridad nacional porque involucra vivienda, agua, educación, derecho a la paz social, desarrollo social y restitución del goce del derecho a la seguridad pública.