Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Del 27 de marzo al 1 de abril, una comisión del Modelo de Atención Integral al Desplazamiento Forzado de Michoacán viajó al Tijuana donde atendió a 160 familias en 20 albergues para migrantes, a quienes se les levantó un censo sobre salud física y mental.
En un comunicado, el gobierno estatal indicó que también se preguntó sobre las causas que les llevaron a desplazarse hacia la ciudad fronteriza; en el lugar se encontraron familias michoacanas provenientes de 40 municipios con diversas necesidades.
“Justo para ellos va delineado el Modelo de Atención Integral de Desplazamiento Forzado y lo que sigue es trabajar de forma interinstitucional con acciones emergentes”, indicó la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez.
Durante una reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que el desplazamiento forzado es un tema humanitario y que la base de datos dará un panorama más amplio sobre su situación, además, resaltó que las dependencias debe mostrar que hay un Estado ejecutor de acciones y cercano a la gente.
El mandatario estatal, refirió que Michoacán es la única entidad del país que atiende el desplazamiento forzado. “Este tema es un reto que nadie quiere hablar y reconocer, para ello, contamos con un equipo profesional que está tratándolo desde la raíz”, dijo.
Los integrantes de la comisión detallaron sobre la situación de las personas desplazadas, mismas que contaron haber pasado por escenarios de violencia y pese a presentar denuncias, al no encontrar seguimiento puntual, optaron por el exilio.