En tres meses, atiende Imujeris tres casos de ciberacoso en Michoacán

Uno de ellos ocurrió en Morelia y los otros dos en La Piedad y Zacapu

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · jueves 8 de diciembre de 2022

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La directora general del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca informó que en los tres meses que lleva en el cargo ha atendido tres casos de ciberacoso.

En entrevista dijo que uno de ellos ocurrió en Morelia, mientras que los otros dos en La Piedad y Zacapu a los cuales se les da seguimiento; sin embargo, afirmó que el ciberacoso ha ido a la baja desde la aprobación de la Ley Olimpia.

Explicó que el ciberacoso consiste, por ejemplo, en que las parejas de las víctimas las amenazan con publicar fotografías íntimas en las redes sociales si no regresan con ellos.

La activista Olimpia Coral Melo / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Los agresores también exigen dinero o favores sexuales para no exponerlas en las redes sociales; esta problemática, enfatizó Hernández Abarca, constituye un delito, por lo que exhortó a las mujeres a denunciar.

Destacó que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la instancia encargada de atender este tipo de casos.

“Las mujeres han acudido al Instituto para conocer los procesos que deben seguir e interponer la denuncia para evitar ser expuestas”, expresó.

Instalaciones de Imujeris / Foto: Javier Velázquez | El Sol de Morelia

Indicó que muchas mujeres siguen sin denunciar este ilícito al desconocer a qué instancias acudir, por lo que se trabaja en una campaña para acercar a las víctimas y que puedan llevar paso a paso este proceso.

En una visita a Morelia el pasado miércoles, la activista Olimpia Coral Melo dijo que siete de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún ataque cibernético en Michoacán, filtrando alguna foto o vídeo íntimo sin el consentimiento de ellas.

La impulsora de la Ley Olimpia dio a conocer que de enero del 2021 a enero del 2022 en el estado se tenían contabilizados alrededor de 102 mercados de explotación sexual en el área digital, siendo redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter donde mayormente se presentan.