Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).-En la tercera semana de la denominada “Nueva Convivencia”, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo informó que la epidemia de Covid-19 va en incremento en la entidad. En la primera semana de la reapertura económica moría una persona cada tres horas, mientras que en la actualidad muere una cada dos horas.
Desde el pasado 1 de junio el gobierno estatal comenzó la reapertura de establecimientos comerciales y de espacios públicos, lo que denominó “Nueva Convivencia”, medida a través de un sistema de banderas en los municipios de color rojo, amarillo, verde o blanco, dependiendo el número de contagios que se tengan.
En un mensaje emitido en los canales oficiales del gobierno estatal, el mandatario indicó que se han disparado los contagios en Michoacán, ya que en la primera semana de la reapertura de establecimientos comerciales se enfermaron 617 personas, en la segunda 963 y en la tercera semana mil 76 personas.
Indicó que la entidad sumó hasta este lunes 4 mil 650 contagios y 368 muertes por dicha enfermedad y recordó que una de cada 10 personas confirmadas muere por esta causa.
Señaló que la primera semana después de la reapertura gradual de establecimientos comerciales, 83 municipios tenían casos confirmados de Covid-19. La segunda ya contaba con 96 municipios y actualmente son 101 los que tienen personas contagiadas por el nuevo coronavirus.
Aureoles Conejo apuntó que al final de la pandemia serán las administraciones de los tres órdenes de gobierno quienes tendrán que entregar cuentas de las acciones que se realizan para impedir que se incrementen los contagios y se perdieran vidas. Sin embargo, llamó a la población a acatar los lineamientos de sanidad, ya que dijo también tienen responsabilidad para romper la cadena de contagios.
Indicó que el gobierno del estado continuará evaluando las cifras de contagio para determinar si en el mes de julio se seguirá con la reapertura gradual de establecimientos o se verá afectado el avance debido a los índices de contagio en la entidad.