Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). - En tan sólo un mes, el precio de diez productos de la canasta básica se han incrementado en más de 120 pesos, pasando de 282 a 404.
Productos como el aguacate y el huevo son los que mayor encarecimiento han sufrido en el lapso del 16 de junio al 16 de julio.
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Baste decir que el mes pasado el kilogramo de huevo tenía un costo de 38 pesos, mientras que ahora asciende a 46, es decir ocho pesos más, mientras que el frijol paso de 25 a 40 pesos.
Ni qué decir del aguacate que el 16 de junio estaba a 70 pesos el kilo y ahora el precio promedio es de 120, es decir, 50 pesos más.
Si bien algunos productos han estabilizado su costo o incluso han bajado producto de la oferta y la demanda, el común demandador semana tras semana es el encarecimiento de los productos de la canasta básica. En la última semana el incremento ascendió a 7.50 pesos.
La economía y recuperación del sector hotelero
En el sector hotelero hay confianza de que este verano les traerá números positivos en cuanto a ocupación y ganancias, aunque también está presente la sensación de que serán en términos más bien modestos, expresó en entrevista Judith Mora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia.
“Hay expectativas buenas, hay repunte, pero con la quinta ola de Covid veo que la gente se está guardando”. A esto se agrega la escalada de precios, que también afecta al sector y que Mora Rodríguez expresó con estas palabras: “nos la hemos visto bien difícil”.
Mora Rodríguez describe lo que parece ser un callejón sin salida, por lo siguiente: “seguimos manteniendo las tarifas, pero es que de un año a otro nos aumentó al doble la luz, el gas, también en lo que se necesita en la cocina para darle de comer a los huéspedes”.
“Nosotros nos hemos querido mantener en los precios, pero sí nos ha pegado bastante, pues cuando elevamos un poco, de inmediato se bajan los niveles de ocupación”.
Entonces surge la cuestión de cómo mantener un flujo sano de huéspedes, una problemática que los agremiados de la asociación han resuelto, dijo, mediante el uso de redes sociales “lo más que se pueda”. Además, refirió que tienen el respaldo del municipio y del estado para la promoción “ellos se están encargando”.
Sin duda se presenta un panorama difícil, aunque Mora Rodríguez comentó que la temporada del verano 2022 es mejor a la de 2021, “sí hay recuperación, pero es muy despacito, se siente muy poco pero más que nada por el fenómeno de los precios, porque todo está más caro”.
“La sensación es de sí vendo, pero no es mucho o no al precio justo en que debería darlo, para sentir que se recupera lo invertido”.
En lo que respecta a la presencia del virus y la prevención, la empresaria refirió que en los hoteles continúan con las medidas de prevención usuales, es decir “el uso de cubrebocas al ingresar a los espacios, solo donde se podía quitar era en espacios abiertos, pero ahora sigue su uso al ingresar a los establecimientos, también la aplicación de gel antibacterial y el lavado constante de manos”.
Frente a la cuestión de si las manifestaciones sociales y/o el plantón del magisterio influyen en alejar el turismo, Mora Rodríguez señala que sin duda “porque la gente quiere venir a ver el centro como algo bonito, con su catedral”.
Sin embargo, refirió que la oferta turística de la ciudad no se reduce al casco antiguo: “tenemos otros lugares que podemos recorrer, están las tenencias como Capula, las rutas del mezcal, hay balnearios cerca de la ciudad como en Huandacareo, aguas termales, hay muchos lugares donde la gente puede ir a disfrutar sin necesariamente ir al centro”.