Carlos Alberto G. y Jesús Alberto M., ex policías adscrito a la Dirección General de Seguridad Pública de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y a la dirección de Ayudantía del Despacho del gobernador, les fue concedido la noche de este viernes una duplicidad de termino para presentar datos de prueba, a fin de evitar que se les vincule a proceso, por las acusaciones del delito de secuestro agravado, que les atribuye la Fiscalía General del Estado (FGE).
Bajo la causa penal 700/2019 y en la audiencia inicial pública de los imputados realizada en el Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Justicia Oral del Supremo Tribunal de Justicia, se dictaminó que los acusados deberán presentarse nuevamente a audiencia, el próximo 16 de octubre, para desahogar pruebas ante la jueza de control, Amalia Herrera Arroyo.
El jueves por la noche la FGE giró un comunicado sobre la detención de cuatro personas presuntamente involucrados en un secuestro cometido “en flagrancia” en contra de un joven identificado con las iniciales R.Ch. I.
De entre los detenidos, dos de ellos se dijo, eran policías preventivos, pero posteriormente se pudo determinar que se trataba de escoltas adscritos a la oficina de Ayudantía del despacho del gobernador.
Según el boletín la víctima fue rescatada en un domicilio particular de la colonia Jesús Romero Flores, de la ciudad de Morelia, luego de haber sido plagiada en un taller de hojalatería y pintura de su propiedad ubicado en la colonia Bosques Camelinas.
El Sol de Morelia pudo corroborar a través de una ficha técnica, de la Secretaría de Seguridad Pública, que Carlos Alberto G., estaba adscrito a la Dirección de Ayudantía del Despacho del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y que en el momento de su detención portaba el uniforme (guayabera blanca y pantalón caqui) que utilizan los escoltas del mandatario.
En las fichas técnicas dirigidas al Secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes y obtenidas por El Sol de Morelia, se puede apreciar que Carlos Alberto G. ingreso a la SSP en el 2016 y estaba adscrito a la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), pero desde noviembre del 2015, fue asignado a la Dirección de Ayudantía, del despacho del gobernador.
Por su parte, Jesús Alberto M., fue director de Seguridad Pública del municipio de Huetamo, pero fue dado de baja acusado de vínculos con el crimen organizado; sin embargo en el 2016 fue escolta del entonces titular de la SSP y hoy presidente estatal del PRD, Juan Bernardo Corona Martínez.
Ambos funcionarios comparten vínculos de origen; son paisanos del municipio de Huetamo, región de Tierra Caliente que colinda con el estado Guerrero.
Cuatro escoltas
A la fecha, cuatro miembros del cuerpo de Ayundantía del gobernador Silvano Aureoles Conejo se han visto involucrados en hechos delictivos o violentos.
El 11 de septiembre del 2018, Jesús P., escolta del gobernador Aureoles Conejo, fue hallado muerto en un lote baldío en la colonia, Fraccionamiento La Huerta del municipio de Morelia, en las inmediaciones de una propiedad particular del mandatario.
El reporte policiaco informó en ese momento que el hombre de 50 años de edad, fue localizado sin vida con una soga alrededor del cuello, por lo que al parecer se había tratado de un suicidio.
El 18 de febrero de este año, otro empleado de la oficina de Ayudantía del gobernador, que no fue identificado fue baleado en las piernas por desconocidos cuando presuntamente salía de un jaripeo en el municipio de Zitácuaro, y de acuerdo al boletín de la dependencia, presuntamente estaba franco.
En este contexto, el pasado 24 de julio el ex Secretario de Seguridad Pública y ex Procurador General del estado, Martín Godoy Castro, murió en un accidente aéreo al desplomarse la aeronave en la que viajaba, cuando acudían a una gira de trabajo al municipio de Huetamo, junto al ex director del Seguro Popular, German Ortega
El nieto de Rafael Chao López
Durante la audiencia pública del caso de los dos ex escoltas del gobernador, pudo conocerse que la víctima del secuestro es nieto del ex narcotraficante, Rafael Chao López, fallecido en julio del 2015, en la ciudad de Morelia.
La víctima, de acuerdo a la relatoría de hechos de la parte acusadora, fue plagiado en su negocio de hojalatería y pintura, ubicado en la colonia Bosques Camelinas, del sur de la ciudad y por su rescate pedían a sus familiares un millón de dólares.
Su tía Rosalba I. L. fue la encargada de llevar la negociación con los extorsionadores, quienes y de acuerdo a la declaratoria leída en la audiencia, exigían el rescate como presunto pago de una deuda dejada por el abuelo de la víctima, correspondiente a un cargamento de droga sintética, de entre 60 y 65 kilogramos, extraviada y valuada en más de 17 mil dólares por kilo.
Tras las negociaciones se habló de una división de esa deuda, “entre los de acá (sic) y los de Querétaro”, y se redujo el monto del rescate a 500 mil dólares.
La Fiscalía presentó un informe elaborado por la Unidad Antisecuestros, que con base en información recabada de antenas de telecomunicaciones, “se detectaron llamadas telefónicas realizadas por los presuntos secuestradores, en las colonias Bosques Camelinas, Jesús Romero Flores, así como en Casa de Gobierno.
La defensa legal de Jesús Alberto M. está a cargo del abogado Ignacio Mendoza, quien fuera candidato a ocupar la Fiscalía General del Estado y ex abogado del ex líder de los grupos de autodefensas Juan Manuel Mireles Valverde, comentó que la detención de su cliente “es un caso armado y similar al del ex presidente municipal de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez”, quien fue detenido por vínculos con el crimen organizado en el 2016 y sentenciado a 247 años de prisión.