Aquila, Michoacán (OEM-Infomex).- Mientras el gobernador del estado anunciaba las inversiones para atender a los municipios de Tierra Caliente y mantener la seguridad, en Tepalcatepec, en las inmediaciones de la comunidad conocida como El Bejuco, se registraba una balacera entre un grupo de civiles armados y elementos de Seguridad Pública estatal, hecho que intentó minimizar el secretario de la dependencia, José Alfredo Ortega Reyes, al asegurar que no hubo un enfrentamiento.
“En la avanzada que tenemos en coordinación con diferentes instituciones de seguridad, se encontró una base de civiles armados; cuando ellos vieron que se acercaban nuestros elementos se alejaron del lugar y en su huida detonaron un artefacto”, relató el funcionario.
Aunque reiteró que no se trató de un enfrentamiento, el secretario habló de un militar lesionado y en redes sociales circularon imágenes de tres civiles heridos de bala, quienes son habitantes de Aguililla que se manifestaban en la carretera que comunica con Tepalcatepec. Estas personas son atendidas en la clínica de Loma Blanca.
Te puede interesar: Ejército repele agresión de civiles armados en Tacámbaro
En entrevista, Ortega Reyes narró que a los efectivos de seguridad les dispararon desde partes altas, “no es un enfrentamiento; de Tepalcatepec a Coalcomán hay seis bases de operaciones de coordinación interinstitucional con Sedena, la Guardia Nacional y Policía Michoacán; estas bases avanzan para aperturar los caminos, en este recorrido se encontró una ‘base social’ que al ver la presencia de elementos de seguridad se retiró, detonaron un explosivo y estaban disparado desde arriba (del cerro), pero enfrentamiento no hubo, es todo lo que sé hasta ahora”, explicó.
Dijo que el artefacto detonado fue lo que pudo causar los heridos porque no hubo enfrentamiento, enfatizó el secretario.
Los civiles que resultaron lesionados realizaban una manifestación en la cual exigían el retiro de militares y oficiales de seguridad, pues según ellos solo están para permitir el ingreso de grupos criminales, por eso demandan que las bases de vigilancia continúen operando con civiles armados. Eso fue lo que aparentemente desató el conflicto.
Hasta el momento se sabe que más elementos de seguridad han arribado hasta el sitio para continuar con el avance de limpieza de los caminos y retirar los retenes de civiles armados, situación que podría derivar en un nuevo enfrentamiento.