Zamora, Michoacán (OEM-Informex).- Las mujeres en Zamora no están solas: cuentan con respaldo y hay un compromiso para su acompañamiento, debido a que, desafortunadamente, este grupo sufre diversos tipos de violencia, sobre todo la psicológica.
De acuerdo con la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Lorena Aguilar González, la instrucción que se tiene de parte del alcalde Carlos Alberto Soto es clara y consiste en no abandonarlas y atender cualquier situación que puedan tener las féminas.
Resaltó que un ejemplo de la responsabilidad que se tiene para con el sector es la entrega de las tarjetas denominadas Mujeres Orgullo, con las que pueden obtener descuentos en establecimientos comerciales además de contribuir en su economía.
Asimismo, señaló que se han implementado estrategias para contener la violencia ejercida hacia las mujeres, situación que, lamentó, ocurre todavía. Explicó, en este sentido, que el Instituto oferta servicios de atención psicológica, así como jurídica y de trabajo social completamente gratuitos.
Subrayó que parte de las indicaciones del edil zamorano son que se brinde acompañamiento y asesoría en el aspecto emocional para que vean reflejado el apoyo de las autoridades.
La funcionaria municipal también afirmó que se lucha para que Zamora supere la alerta de género así como para reducir los índices de violencia en contra del sector femenino, por ello, se acercaron a diferentes colonia así como a los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedecos) para dar información que permita identificar los distintos tipos de agresiones.
Para finalizar, Aguilar González puntualizó el compromiso de mantener el contacto en las colonias y comunidades para ofrecer los servicios del IMM y que las mujeres se sientan respaldadas.