En Zamora, casi un homicidio doloso al día en lo que va del año

En el municipio se han registrado hasta la fecha trece asesinatos violentos

Jaime Martínez y Sandra Soraya Castro | El Sol de Zamora

  · viernes 19 de enero de 2024

Foto: Javier Guerrero

Zamora suma trece homicidios violentos en los que va del año, los cuales equivalen a un promedio de casi uno al día.

Todo esto ocurre mientras en la región se lleva a cabo un operativo de seguridad federal que tiene como objetivo reducir la ola delictiva.

Son 200 efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional los que forman parte de esta acción, que va encaminada a reducir los homicidios en la región.

No obstante, este operativo no ha rendido frutos, pues además de los asesinatos los delincuentes han colocado mantas con mensajes propios del crimen organizado en sitios públicos y el pasado lunes se registró el asalto y despojo de la camioneta y otros bienes del diputado federal panista Enrique Godínez del Río.

LOS ÚLTIMOS CASOS

El jueves 18 un joven fue asesinado de dos balazos en la cabeza en la colonia Adolfo López Mateos, sin que hasta el momento se conozca el probable móvil del crimen.

Sobre el caso se supo que los operadores del C5i fueron alertados sobre una persona atacada con disparos de arma de fuego en la calle Fernando Méndez, a la altura del inmueble número 49.

El miércoles 17, en una tienda de abarrotes de la colonia Adolfo López Mateos, un hombre fue asesinado de al menos cinco balazos, por delincuentes que se dieron a la fuga.

Al respecto, se pudo conocer que algunos vecinos reportaron a los números de emergencias una agresión armada en las calles Francisco Javier Cuevas y Diego Moreno Jasso.

El martes 16, en un lote baldío fue localizado el cadáver decapitado y maniatado de un hombre, cuya extremidad cefálica fue dejada junto al cuerpo dentro de una hielera de unicel.

Se supo que cerca del mediodía se solicitó la presencia de las autoridades policiacas en las inmediaciones del Fraccionamiento Guadalupano, ubicado a espaldas del Hospital IMSS-Bienestar de Zamora.

También el martes 16, el cadáver de un hombre, mismo que estaba maniatado y presentaba lesiones de proyectil de arma de fuego fue localizado en una zona cerril del municipio. La víctima habría sido reportada como desaparecida hace unos días.

Vecinos de la colonia Carmen Serdán fueron quienes reportaron al número de emergencias 911 que en la parte alta de la calle Principal pasando el puente del río se encontraba una persona sin vida.

El domingo 14, delincuentes que portaban armas largas irrumpieron en una quinta del Fraccionamiento San José, donde se celebraba una fiesta y acribillaron a un joven, para enseguida darse a la fuga.

El sábado 13, un motociclista fue ultimado a tiros por sujetos desconocidos frente a una tienda de OXXO en la ciudad de Zamora. El hecho se registró en la esquina de las avenidas 5 de Mayo y Virrey de Almanza.

El viernes 12, un joven quedó sin vida sobre una banqueta de la colonia Alfonso García Robles, tras ser atacado a balazos por pistoleros.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

En Zamora se mantiene el operativo policiaco implementado por autoridades federales, en el marco de la Estrategia de Seguridad Pública 2028-2024.

Son 200 efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional los que forman parte de esta acción, que va encaminada a reducir los homicidios en la región.

Este operativo es una estrategia estatal que incluye también a los municipios de Morelia y Uruapan, donde se han desplegado en total 500 elementos.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD ESTATAL

A nivel estatal, Uruapan se situó como la tercera ciudad del país con mayor índice de percepción de inseguridad según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dada a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el muestreo, correspondiente a diciembre del 2023, el 89.9 por ciento de los habitantes de Uruapan dijo sentirse inseguro en su ciudad.

Uruapan se colocó solamente por debajo de Fresnillo, que registró un porcentaje del 94.4 por ciento y de Naucalpan de Juárez con un 91.0 por ciento y arriba de Ecatepec de Morelos, Zacatecas y Cuernavaca que obtuvieron cifras entre el 88.7 y el 85.7.

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, con 15.2 %; Puerto Vallarta, con 19.4 %; Piedras Negras, con 20.5 %; Mérida, con 22.2 %; La Paz, con 22.4 % y Los Cabos, con 23.2 por ciento.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2023, 70.6 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.1 %, en el transporte público; 55.0 %, en el banco y 53.2 %, en las calles que habitualmente transita.

La ENSU fue aplicada a nivel nacional en donde, 64.8 % de las mujeres y 52.3 % de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

Además, durante el cuarto trimestre de 2023, 48.1 % de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Además, 42.5% modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda, 42.1% reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 27.4 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.