Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (Solidario), Eder López García, advirtió que la reforma electoral federal busca en los hechos eliminar los partidos pequeños para encumbrar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como en los tiempos del priismo
Aunque dijo estar a favor de la reforma electoral planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque el país requiere una iniciativa de este tipo, sin embargo, dijo estar en desacuerdo en algunos términos en que se plantea, porque se está llegando a un "oficialismo".
En rueda de prensa, López García, consideró que la reforma de Morena que está en discusión en la Cámara federal es "tramposa", porque lo único que se busca con la iniciativa es empoderar al partido en el poder tras la eliminación de candidaturas plurinominales y de igual manera las figuras en los Cabildos de los Ayuntamientos.
"La reforma es peligrosa, porque está más del lado del oficialismo y no sabemos si Morena piensa que estará siempre en el gobierno federal para plantear una reforma de este calado", añadió.
Consideró que la reforma electoral debe buscar equilibrios de poder y más bien darle la voz a los Cabildos para que haya en el país un contrapeso, porque son quienes representan los intereses de las minorías.
Asimismo, rechazó que se pretenda centralizar al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que dijo, es contradictorio a lo que señala la Constitución del país que establece el concepto de federalismo, que permite que diferentes organismos puedan tener su propia representación en los estados con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).
Advirtió que si desaparecen los Oples, entonces los partidos pequeños se verán reducidos también en su representación política en las entidades, lo cual, significa un retroceso en el avance del federalismo en los últimos 80 años.
Por su parte, el asesor de PES en Michoacán, Arturo Guzmán Ábrego aseguró que la intención real de la reforma electoral es desaparecer los partidos minoritarios y más bien el presidente del país, busca consolidar un solo partido en el poder que es Morena.
Con lo anterior, manifestó que se regresaría al menos 50 años en el pasado cuando el partido hegemónico, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cambiaba las condiciones políticas-electorales en México.