Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Partido Encuentro Solidario (PES) cumple con los requisitos para incorporarse, como el primer partido con registro estatal, por lo que ahora se denominará Encuentro Solidario Michoacán (PESM), acordó de manera unánime el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Te puede interesar: Se rehúsan a desaparecer: PES y FxM van por nuevo registro
Toda vez que el instituto político perdió su registro a nivel nacional al no alcanzar el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección federal pasada, el partido que comanda Eder López García presentó el pasado 8 de diciembre su solicitud de registro como instituto político local, como adelantó el Sol de Morelia, lo que daría pie a convertirse en el primer partido político estatal.
Al cumplir con los requisitos que marca la Ley General de Partidos Políticos, el dictamen presentado ante el Consejo del IEM en sesión extraordinaria este jueves, fue validado, por lo que se le otorgará el registro correspondiente.
El PES obtuvo en la elección pasada, el triunfo en los municipios de Purépero, Panindícuaro, Santa Ana Maya, Charo, Chinicuila, Quiroga y Penjamillo. En este último la planilla completa amagó con renunciar a causa de amenazas del crimen organizado y, pese a la firmar la renuncia, tomó protesta el pasado primero de septiembre, por lo que 7 son los municipios que encabeza el instituto político, además de 13 regidurías en diversos municipios.
Te puede interesar: En Michoacán, partidos chicos hacen la hazaña y ganan alcaldías
Aunado a ello en el Congreso del Estado cuenta con la diputada Luz García García, quien arribó por la vía plurinominal. El PES, siglas con las que compitió, en total obtuvo 49 mil 341 votos, 3.13% de la votación total del estado, según el dictamen expuesto.
Solo en tres ocasiones, 2016 y 2019, se habían presentado solicitudes para conformar partidos políticos locales, mencionó la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre; sin embargo, ninguna prosperó al darse fuera del tiempo que marca la ley.
En los 26 años que tiene el IEM, nunca se había otorgado un registro local, mencionó el consejero Juan Adolfo Montiel. En este caso, fue la ciudadanía la que le permitió al PESM erigirse como instituto político y será ésta quien decida su continuidad o no.