Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- De acuerdo a la encuesta de la empresa México Elige, realizada en agosto del presente año, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo tiene un porcentaje de aprobación de 38%, lo que lo ubica entre los seis mandatarios peor evaluados en el país. En contraste, a la pregunta de cómo se califica el manejo de la crisis sanitaria, el perredista se localiza en el otro extremo, es decir, entre los cinco gobernantes más reconocidos por los entrevistados.
A nivel nacional, el político mejor evaluado es Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, con 64.6%, prácticamente empatado con Omar Fayad, de Hidalgo, y Marco Mena, de Tlaxcala. En la parte más baja se aprecia, además de Silvano Aureoles, a los mandatarios de Colima, Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México y Morelos, representado por Cuauhtémoc Blanco, con 30.8% de personas que aplauden su gestión.
TE PUEDE INTERESAR: Silvano Aureoles, en el lugar 24 en aprobación a gobernadores: Mitofsky
Donde Aureoles Conejo sale bien librado es en el reactivo de manejo de coronavirus por entidad federativa. Según México Elige, sus acciones le son reconocidas por un 78% de los michoacanos, un porcentaje solo superado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez (80%) y empatado por los mandatarios de Hidalgo y Tlaxcala.
Aunque la encuesta no despliega los motivos que posicionan bien a Silvano Aureoles, cabe recordar que desde el inicio de la pandemia ha emprendido acciones como subir el sueldo a médicos que atienden los casos de Covid-19, emitir decretos con medidas drásticas de sanidad y confinamiento, además de exigir mayores recursos a la Federación.
TE PUEDE INTERESAR: Silvano Aureoles envía mensaje a Morón: "No pueden ser omisos e indiferentes"
También ha destacado su constante enfrentamiento verbal con el alcalde morenista de Morelia, Raúl Morón, a quien incluso tachó de tibio por no acatar el mandato donde se prohíben instalaciones de tianguis los fines de semana y se limita a bares a cerrar a las 11 de la noche.
La encuesta fue levantada entre el 3 y el 9 de agosto a ciudadanos mexicanos mayores de 18 años a través de Facebook, con un tamaño de muestra de 23 mil 184 personas, lo que da un nivel de confianza de 95% y un error estadístico de 0.8%