Endurecen sanciones para bares en Morelia que incumplan con el reglamento

Las multas podrían ser de más de 90 mil pesos, clausuras definitivas y cancelaciones de licencias

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · jueves 26 de mayo de 2022

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El cabildo de Morelia aprobó por unanimidad una serie de modificaciones al Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios del municipio de Morelia, mediante la cual se estipulan multas hasta de 96 mil pesos, clausuras definitivas y cancelaciones de licencias de funcionamiento.

Acorde con el dictamen presentado en el pleno del Cabildo, se estableció que será motivo de clausura definitiva el carecer de licencia o permiso vigente cuando se lleva a cabo la comisión de un delito al interior del establecimiento por causa imputables al titular o encargado del espacio, por organizar actividades tendientes a la práctica de la prostitución o fomento de la drogadicción, para los giros de tipo C –con venta de bebidas alcohólicas– en caso de permitir acceso a menores y venderles alcohol, incumplir tres o más veces las restricciones de horario y sobrepasar tres o más veces los niveles de ruido permitidos.

Te podría interesar: Bares y restaurantes de Morelia denuncian extorsiones de inspectores municipales

En el caso de la revocación definitiva de las licencias de funcionamiento se precisa que estas se retirarán al no estar al corriente con el pago de obligaciones fiscales, no revalidar licencias por dos años o más, impedir de manera reiterada que se ejecuten actos de autoridad.

Además de las clausuras y las revocaciones de licencia, las sanciones económicas también se endurecieron, por violar el Artículo 54 fracción IV que prohíbe la venta de sustancias como aerosoles, solventes y cualquier producto que pueda ser utilizado con fines de drogadicción, así como el Artículo 55 fracción II, el cual prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

La sanciones oscilan entre las 50 y las mil Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, entres los cuatro mil 811 y los 96 mil 220 pesos, dependiendo del giro comercial.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia