Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En el marco del 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, trabajadoras sociales y enfermeras de clave estatal, exigieron al gobierno de Michoacán se reanuden los procesos de profesionalización para este sector, pues pese a la promesa hecha por las autoridades de profesionalizar a todo el personal en 2015, sólo el 25 por ciento obtuvo el beneficio.
En rueda de prensa, la representante de las quejosas, Adriana Piñón Ortiz, señaló que desde 2014 el entonces titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, inició el proceso de profesionalización para las mil 154 profesionistas que laboran en hospitales del servicio público. No obstante, con la publicación de una sola convocatoria en los últimos siete años, solo 354 enfermeras realizaron su cambio de clave.
Aseguró que en aquel año se les prometió que las convocatorias de profesionalización se llevarían a cabo año con año, con la tentativa de culminar los procesos para el año 2019.
La enfermera adscrita al hospital infantil recordó que en el año 2020, el Congreso del Estado de Michoacán etiquetó 15 millones de pesos para la profesionalización de alrededor de 100 enfermeras, recurso que nunca se entregó a la Secretaría de Salud y al final se dio como perdido.