El Instituto Mexicano del Seguro Social se enfrenta a un déficit de camas de hospital, al ubicarse por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que indica cuatro camas por cada mil derechohabientes.
Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS a nivel nacional, compartió que el indicador en el Instituto es de 0.7 camas.
Esta tasa equivale a 30 mil camas censables en todo el país. A consideración del funcionario, el ideal sería lograr el doble, sin embargo en el plan nacional de salud se fijó como meta alcanzar 50 mil camas durante el sexenio de López Obrador.
Tras adelantar la construcción de un nuevo hospital regional para Michoacán, aún sin conocerse el inicio del proyecto o inversión, el director de Prestaciones Médicas reconoció limitaciones en equipo e infraestructura, sin embargo se hace uso eficiente en las camas disponibles en hospitales y quirófanos.
Refirió sobre dos esquemas de atención que permiten atender esas deficiencias: orientación médica telefónica al derechohabiente y atención domiciliaria.