Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En una carta dirigida a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a la industria editorial, los medios de comunicación y el público en general, representantes de 39 establecimientos que conforman la Red de Librerías Independientes (Reli) piden un esfuerzo colectivo para evitar que estos pequeños negocios se vayan a la quiebra como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19.
Desde que comenzó la campaña de quedarse en casa, identificada también como la Jornada Nacional de Sana Distancia, las librerías de esta red cerraron sus puertas y han tenido que enfrentar una cuesta sin precedentes, pues sus ingresos se derrumbaron y la única opción que encuentran es la venta a domicilio, estrategia que sin embargo palidece ante las transacciones convencionales.
En ese contexto, solicitan a quienes conforman la industria editorial que revaloren el papel que juegan las librerías como un puente de comunicación entre libros y lectores, además de respetar el precio único del libro y ofrecer un descuento parejo para cualquier clase de negocio, sin importar su tamaño o volumen de compra.
A las autoridades gubernamentales también les exigen que se reactive la ley de precio único por al menos 36 meses o incluso de forma permanente; aprobar la tasa cero para librerías y todo lo que se consuma dentro de ellas; crear fondos y otorgar créditos blandos, así como subsidios para este tipo de contingencias. De igual forma solicitan se den facilidades para que estas pequeñas librerías también operen como servicio de bebidas y alimentos, sin que haya tantas trabas burocráticas para lograrlo.
A las dependencias culturales les invitan para que los tomen en cuenta en actividades artísticas, sobre todo en los programas de fomento a la lectura. En síntesis, abogan por una política pública que apoye a las librerías de barrio, pues a diferencia de las grandes cadenas, no cuentan con un respaldo económico que sea capaz de enfrentar una contingencia como la que padecemos en estos días.
Finalmente, piden a los lectores ser solidarios y apoyarlos como puedan, principalmente comparando libros, pero también estando atentos a otras ofertas como la impartición de talleres en línea.
En Michoacán, la librería El Traspatio es parte de la Reli, por lo que también lucha por sobrevivir a la pandemia y por lo pronto ya abrió un taller para madres de familia que se puede consultar en el Facebook Traspatio Morelia
TAMBIÉN LEE: