El problema del acoso que viven las mujeres en el transporte público de Morelia, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo Integral de las Mujeres y la Comisión Coordinadora de Transporte se reúnen para crear los protocolos de seguridad y capacitación para los conductores sobre este tema. Afirmó Nuria Hernández Abarca, titular de la Seimujer que
Es una alianza muy importante. de violencia. Serán más de tres personas capacitadas en este tema
Las capacidades se pueden trabajar en temas de violencia de género, acoso y hostigamiento sexual en el transporte público , donde se abordan principios básicos de género, violencia de género, alerta de género y todo acoso y hostigamiento sexual .
El acoso sexual callejero hacia las mujeres se da con gran frecuencia a bordo del transporte público , por primera vez se emprende un programa de prevención para choferes y transportistas .
INSEGURIDAD
“Es difícil saber si estás siendo acosada cuando vas en el transporte, porque el espacio es reducido y las personas estamos obligados a ir muy juntas, al pasar el pasaje al chofer, ha habido hombres que me han dicho la palma de la mano con sus dedos ¿Qué es Lo Que Necesitas, Y Si alguien te toca no sabes CÓMO reaccionar , Porque no Puedes sabre si fue ONU accidente accidental o intencional? ”, Estima Dulce, estudiante de Psicología .
Cuando me siento así, lo único que hago es callarme y tratar de recorrer un poco, sentir muy incómodo hacer 'pancho' aquí enfrente de todos, pero también me siento mal, me siento insegura en la calle, cuando pienso que esa situación se va una repetición
De acuerdo con datos estadísticos de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares , de cada 100 mujeres que han sido en el estado de violencia, 32 Lo han sido en el ámbito comunitario , y donde más inseguras se sienten las mujeres es en el transporte público.
“A veces ni siquiera es necesario que te toquen para sentirte acosada ”, dijo Raquel, profesora de preescolar.
“Con mucha frecuencia, al menos una combi o un autobús, no puedo amarme cómo me miran los hombres y me siguen con la mirada , si me paro en una combi, siento cómo tienen la mirada fija en mi escote , no tienen nada por mantener ". "El espacio personal, incluso he tenido la sensación de que uno ha bajado de mí y él seguido", recuerda.
Mucho más delicada fue la experiencia de Paola, quien una vez abordó una combinación de la Ruta Morada que circulaba cerca de las 10:00 de la noche.
“Hice la parada y el chofer”, “todo el tiempo”, “así como yo, no, yo, yo, yo, yo, ya he tenido en cuenta, ya que estoy transitando por otra ruta , y fue después de al menos 15 minutos cuando el chofer me dijo que ya no estaba” servicio , pero que me iba a llevar a cabo mi destino si antes lo acompañaba a hacer una parada en un Oxxo , yo me nego y la exigencia que me bajara, él lo hizo, pero creo que me puse en una situación de riesgo casi sin darme cuenta ”, relató.
NUMERALIA
- 83% de los operadores desconocidos qué es la violencia de género
- 17% dice percibir violencia de género en su trabajo
- 37% no sabe qué hacer ante una circunstancia de violencia
- 68% dice no conocer a las instituciones a las que se puede acudir