Zamora, Mich.- En la presente temporada de estiaje el personal de Protección Civil y Bomberos de Zamora ha atendido en promedio un reporte diario de ciudadanos por la presencia de colmenas de abejas.
Cuando esto ocurre se acude en coordinación con la Dirección de Ecología y Protección Animal, quienes han establecido un convenio con los apicultores de la región para retirar adecuadamente las colmenas.
Daniel Martínez, coordinador de Protección Civil y Bomberos señaló que en todo momento se cuida de no maltratar a estos polinizadores que son tan importantes para mantener el equilibrio natural sobre la tierra.
De acuerdo con el protocolo, lo primero que se hace al recibir la llamada al 911 o al número de emergencia es acudir a evaluar la situación y ver si realmente se trata de un caso de emergencia y si hay personas afectadas.
Te puede interesar: No tires tus desechos: mejor haz composta
Si se trata de algún enjambre de abejas que están de paso y sólo hacen una pausa para descansar se pide a los ciudadanos que no las molesten y que les permitan marcharse cuando lo decidan.
Cuando se trata de colmenas que ya tienen tiempo instaladas en medio de bardas o en huecos de árboles, tapancos o plafones, es cuando se complica un poco el retiro y entonces intervienen las autoridades y los apicultores
“Si es un panal de abejas que se pudiera atender durante las siguientes horas, entonces se les pasa el reporte a las personas apicultores que traen su equipo y retiran los panales con todos los cuidados y se los llevan algún lugar donde ellas puedan mantenerse con los cuidados que necesitan las abejas”.
Daniel Martínez informó que hasta el momento no ha habido personas atacadas por las abejas, pues cuando se descubre algún panal se hace la advertencia a las autoridades.
No obstante, señaló u1e se mantienen en guardia para evitar algún percance que ponga en riesgo a las personas.