Entre el mal olor y los mosquitos, así se vive en la Jaujilla

Falta de pavimentación, alumbrado y limpieza en el Río Grande son algunos de los problemas a los que se enfrentan los vecinos de esta colonia

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · lunes 12 de junio de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ubicada a un costado del río grande, la colonia Jaujilla en la capital michoacana enfrenta una problemática seria con los olores fétidos que emanan del arroyo localizado en la demarcación, durante todo el año.

La colonia abarca un área cercana a 11 hectáreas y de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que en dicha colonia habitan alrededor de 560 personas en 135 hogares. Se registran 506 personas por km2, con una edad promedio de 23 años y una escolaridad promedio de 10 años cursados.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Entre las principales necesidades a las que se enfrentan los vecinos durante la temporada de calor y de lluvia es a la gran cantidad de mosquitos que se generan cerca del río, convirtiendo a la zona como uno de los principales focos de infección del dengue.

Para Lorena Torres, vecina de la colonia, es una problemática que ha enfrentado por más de cuatro años, la cual recuerda alguna vez le trajo problemas con la enfermedad, ya que ella y uno de sus hijos se contagiaron.

La verdad es que solamente esperas a que te contagies de dengue. Hace algunos años me contagié y fue horrible, por más que limpian el río y fumigan, los moscos no se van o se controla por un tiempo y después vuelven, señaló.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

La dirección de Salud del municipio refiere que son alrededor de 57 colonias que son propensas a tener esta problemática, entre las que destacan la referida colonia así como Carlos Salazar, Adolfo López Mateos, Lomas del Tecnológico, Doctor Miguel Silva, Ignacio Chávez, Isaac Arriaga, Ampliación Isaac Arriaga, Loma Bonita, Artículo 27, por mencionar algunas.

Otra de las problemáticas es que la mayoría de las calles pavimentadas se encuentran en pésimas condiciones, la cual empeoró en los últimos dos años que se construyó el puente a desnivel en Siervo de la Nación, ya que sus calles sirvieron para desahogar el tránsito vehicular que se generaba.

Leopoldo Gutiérrez comenta que "tiro por viaje", es decir, su automóvil se ve afectado por los baches que se encuentran en esta colonia, por lo que exige a las autoridades municipales den una atención puntual a las mismas para que no se tenga una problemática mayor.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Las calles están horribles, pero esta situación se agravó cuando comenzó el puente a desnivel, ya que todos los coches se daban la vuelta por nuestras vialidades y se impactó de manera muy negativa, ahora quienes pagamos las consecuencias somos los vecinos, agregó.

Sobre esta situación, varios de los morelianos que viven en Jaujilla solicitan al gobierno municipal que se comience a trabajar en la pavimentación de la avenida Río Grande, la cual podría conectar al periférico Paseo de la República con la calle José María Vargas, para hacer más fluido el tránsito vehicular cuando pasa el tren.

Indican que además podría abonar a que no se tenga tanto el problema de tirar basura en los márgenes del río, ya que al ser una zona poco transitable tanto por ciudadanía en general como por automóviles, se presta para que ocurran este tipo de hechos.

Miguel Torres Moreno, comentó que es necesario se haga la intervención para contar con una fluidez de autos más rápida y cercana para ellos como para vecinos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Otras administraciones han prometido que se haría algo por la vialidad, sin embargo, hasta el momento no hemos tenido el apoyo por parte de ellos, pero esperamos que algún gobierno municipal o estatal pueda invertir el recurso económico necesario para esta pavimentación, dijo.

Los ciudadanos comentan que el alumbrado público y carencia de agua son otros de los problemas a los que se enfrentan constantemente; indican que con luz en las calles se podría presentar una disminución de los robos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Por su parte en el tema de agua, agregando que en algunas ocasiones su suministro del vital líquido llega únicamente a tres días, siendo insuficiente para las necesidades de cada uno de ellos.