Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Entre domingo y lunes la Secretaría de Salud de Michoacán podría contar con el resultado que emita el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica para confirmar o descartar coronavirus en el joven chino, catalogado como caso sospechoso. En un lapso de 72 horas, contando desde ayer jueves, se tendrá el diagnóstico.
Lo anterior informó el director de servicios de salud de la Secretaría de Salud de Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, quien durante atención a medios de comunicación, dio detalles del estudiante que llegó a México el 14 de enero pasado procedente de China.
Con 31 años de edad, tiene estudios de maestría; llego a Michoacán mediante intercambio de la Universidad de Wuhan a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para realizar un posgrado.
Explicó el funcionario estatal que el caso de sospecha, ahora en proceso de estudio, presentó un cuadro clínico respiratorio, acudió a un hospital privado, no requirió de hospitalización y se diagnostico como leve por la sintomatología. Pero, dado el origen del joven se detectó como sospechoso, por lo que la Red de Clínicas y Hospitales Privado reportó al Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Explicó que el paciente se encuentra en su casa bajo vigilancia epidemiológica con síntoma de problema respiratorio menor. La muestra que se le tomó y dirigió primero al Laboratorio Estatal de Salud Pública y posterior a la Ciudad de México, fue de secreción nasal y faríngea.
Ayer trascendió información que dos jóvenes (hombre y mujer de 21 y 37 años de edad, también chinos) que tuvieron contacto con estudiante de intercambio estaban bajo observación. Sin embargo, Ramos Esquivel detalló que no son personas enfermas ni con antecedentes de viaje reciente a su país de origen.
Hasta el momento es el caso único en espera de diagnóstico, mientras continúa el monitoreo con reforzamiento en los aeropuertos de Morelia y Uruapan, así como en el puerto de Lázaro Cárdenas, sitio a donde llegan frecuentemente embarcaciones procedentes de Asia.
Apuntó que no se ha reportado a través de la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas a ninguna persona con alguna sintomatología por cuadro respiratorio, pero de ser así, se procede a la atención inmediata mediante protocolo sanitario.