Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, Selene Vázquez Alatorre podría ser la abanderada de Morena a la gubernatura del estado, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) retirara la candidatura a Raúl Morón Orozco.
Vázquez Alatorre fue quien promovió ante los organismos electorales el recurso por el que se logró la paridad de género en las candidaturas a las gubernaturas de los estados.
De acuerdo a analistas políticos, Vázquez Alatorre tendría a su favor un aspecto que durante todo el período previo fue una desventaja: no ha ocupado ningún cargo público desde hace casi dos años, lo que la exime de la obligatoriedad de renunciar tres meses antes de la elección.
De los 28 aspirantes a la candidatura que se registraron por Morena, 17 varones y 11 mujeres, la mayoría se registraron para otros cargos, se plegaron al proyecto de Morón o se retiraron.
Sin embargo de las mujeres, Selene Vázquez Alatorre fue la mejor posicionada en el sondeo interno de los morenistas.
Postular a una mujer en Michoacán, sería un mensaje positivo de Morena hacia el sector de mujeres y hombres que han mostrado inconformidad por la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero.
Por otra parte, también se toma en cuenta su cercanía con personajes como Lázaro Cárdenas Batel, Martí Batres, Alejandro Encinas y la gobernadora de la Ciudad de México Claudia Sheimbaum.
Esta semana será definitiva para Morena en Michoacán una vez que el Tribunal Electoral federal decida sobre la segunda inconformidad que presentó Raúl Morón Orozco, por el fallo en contra de su candidatura para el gobierno del estado de Michoacán.
Morena en Michoacán no se ha caracterizado por ser un partido incluyente con las mujeres que han jugado siempre a la sombra de los perfiles fuertes de los varones.
Por el momento Morena en el estado y a nivel nacional no ha dejado de repetir que no tiene plan b, c, ni d, con un tono que no da cabida siquiera al asomo de una opción femenina, invisibilizando toda posibilidad para las mujeres.
La senadora Blanca Piña, intento fallidamente levantar la mano, pero inmediatamente fue “aplacada” por el también profesor de la CNTE Juan Pérez, quién acaricia la idea de ser tomado en cuenta.
Desde la opinión pública se ve muy mal, el desorden que refleja Morena, no solo como partido, sino como organismo público que aspira a las grandes ligas del poder.