Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Ubicada al poniente de la capital michoacana, la colonia Ciudad Jardín enfrenta diversos problemas de seguridad y carencia de servicios públicos.
Para la señora Guadalupe Torres Gutiérrez, vecina de esta colonia, una de las principales necesidades es la atención de alumbrado público, pues señala que se han presentado problemas de seguridad, principalmente para las mujeres.
De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la colonia Ciudad Jardín es una localidad del municipio de Morelia, la cual abarca un área cercana a 130 hectáreas registradas hasta el momento.
La vecina refiere que lamentablemente se cometen muchos asaltos menores en las calles ante la falta de alumbrado público, siendo considerada como una de las 16 colonias más peligrosas para las mujeres, de acuerdo con un estudio realizado por la asociación Cartografem.
Para Alondra Martínez, es necesario se tenga una mayor atención por parte de la policía municipal, pues se deben implementar rondines de vigilancia para atender las necesidades de los vecinos.
Además precisa que la falta de transporte público abona precisamente a esta problemática, ya que lamentablemente no cuentan con la seguridad de encontrar transporte para huir de alguna situación de riesgo para alguna de ellas.
De acuerdo con el INEGI, en dicha colonia habitan alrededor de cinco mil 200 personas en mil 300 casas, siendo una de las más pobladas de Michoacán. Se contabilizan 428 habitantes por km2, con una edad promedio de 15 años y una escolaridad promedio de siete años cursados.
Otro de los problemas más recurrentes que señalan los ciudadanos es el abandono de perros callejeros, los cuales se han multiplicado y provocan una serie de problemas de salud.
Otra de la situación que ha generado un conflicto es la llegada de paracaidistas, por parte de agrupaciones como Antorcha Campesina, lo que ha provocado que personas ajenas a los grupos con los que se originó la colonia comiencen a generar problemas.
Para Leopoldo Medrano, quien tiene poco más de 13 años viviendo en la colonia, fue desde el 2014 que se comenzó a presentar esta problemática de invasión de predios. Señala que al principio, eran personas "malas" las que llegaron a la zona.
Además destaca que el ayuntamiento de Morelia no ha generado mejoras para la atención de esta situación, ya que hasta el momento las colonias irregulares que colindan con Ciudad Jardín van a robar servicios como agua o a dejar su basura en ciertas zonas.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Política Social y Bien Común del municipio, Ciudad Jardín es una de las zonas en donde mayor número de programas se presentan.
Tinacos, internet gratis, apoyo a madres solteras, casa digna son sólo algunos de los ejemplos que se han presentado dado en el lugar.
Sin embargo, el titular de la dependencia, Adolfo Torres Ramírez acepta que la seguridad y la falta de diversos servicios son algunos de los principales problemas a los que se enfrentan los ciudadanos que viven en esta parte de la ciudad, por lo que ya se trabaja en una atención integral con otras dependencias para atender sus necesidades.
De acuerdo con varias notas informativas, son poco más de cinco personas asesinadas en la colonia, por lo que exigen a la administración municipal contar con una base de operaciones conjunta con el estado para atender este cuadrante de la capital michoacana.