Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El inicio de la entrega recepción que comenzará el 15 de agosto va a obedecer a la validez que haga el Tribunal Electoral del Estado (TEEM), sobre los comicios, ya que las fechas contempladas para que se acoten las impugnaciones van del 3 al 9 de agosto en este órgano, aclaró Carlos Torres Piña.
El vocero del equipo de transición mencionó en entrevista que seguramente el fin de semana próximo se tendrá la resolución definitiva y por ende se validarán la elección, ya que solo faltan 12 distritos electorales por resolver.
Te puede interesar: Invalida TEEM 13 casillas en elección de gubernatura
Si los inconformes recurren a una instancia federal será otro trámite, pero al TEEM la ley le establece que en el ámbito de la competencia local resuelva, lo que abre la pauta para el proceso de Entrega- Recepción del estado, explicó.
También reiteró que aún y cuando no haya un diálogo esta semana, este se dará apenas se culmine con las impugnaciones y de ahí parten los 45 días previos al cambio del titular del ejecutivo.
“No hay un acercamiento oficial, no existe, no hay en absoluto. Ojalá entreguen, lo peor sería que no quieran y lo dejen así. Eso es peor para ellos porque hay mayores sanciones administrativas para los funcionarios”, precisó.
Por otro lado, destacó que el Equipo por Michoacán no tiene ya argumentos para que la elección se anule, los que presentaron los han venido cambiado al quedarse sin elementos jurídicos. Por ejemplo, dijo que la presunción que existe de la injerencia del presidente de la República, no está en los juicios distritales ni el juicio madre.