Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el Día Internacional de la Visibilidad Trans, la activista Pamela Cruz Orihuela, expresó que las poblaciones de dicho sector de la diversidad tienen toda una historia de invisibilización, pero aseguró que el estado michoacano está abonando a resarcir el daño, "nunca antes un gobierno nos había volteado a ver".
La cuestión es que la subdirección para el bienestar de las personas LGBT+, de la Secretaría del Bienestar estatal (SEDEBI), comenzó este día con la entrega de apoyos económicos, de mil pesos cada uno, para personas que son parte de la comunidad LGBT+.
El titular de esa subdirección, Guillermo Maldonado Silva, expuso que los apoyos económicos son "reconocimiento a su activismo, antes me preguntaron si no era poco, pero yo comenté que si es poco comparado con que no existía antes, ningún gobierno entregó este tipo de apoyos, lo importante es comenzar con algo".
Añadió que posiblemente a fin de este año o para el 2024 habrá más apoyos económicos y de una mayor cantidad. Por su parte, la titular de la Secretaría del Bienestar, Giulanna Bugarini Torres, compartió que por primera vez se entregará un premio al orgullo LGBT estatal, el cual será de 15 mil pesos y posiblemente ocurra en junio.
Pero además de emitir discursos, Bugarini Torres recibió reconocimiento de la asociación civil Monarcas Libertad, organización que también reconoció a Maldonado Silva y a Andrea Janet Serna Hernández, directora de atención a grupos prioritarios de la SEDEBI.