Nueva sala de oralidad entrega el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán a región Zamora; dicho espacio se implementa ante la demanda de la realización de audiencias para impulsar los procedimientos dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
En presencia del magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, acompañado de jueces y litigantes del Colegio de Abogados, ponen en marcha una nueva sala de oralidad con oficinas funcionales y realizan un recorrido por las instalaciones.
El magistrado Reséndiz comentó que desde el año 2022 fue uno de los proyectos, mejorar todas las instalaciones del Poder Judicial, y en ese tenor hoy Zamora cuenta con una nueva sala de oralidad penal.
Esta nueva sala se implementa ante la demanda de la realización de audiencias para impulsar los procedimientos dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y los jueces tengan mejores condiciones para realizar su trabajo adecuadamente, por ello es necesario tener más salas.
Cabe recordar que los sistemas jurídicos están encaminados hacia la oralidad, ello implica contar con más espacios para desarrollar ese ejercicio, donde los principales protagonistas son los jueces de estos avances en la región Zamora, es por ello que en la ciudad de Morelia, próximamente en Uruapan y Jiquilpan, vamos a ir dándole a la ciudadanía, a los jueces y al personal que colaboran ahí, los espacios necesarios e indispensables.
También te podría interesar: Anuncian apertura de sala de oralidad para la región de Zamora
Finalmente, comentó que tendrá un conversatorio con temas del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con la participación de dos jueces civiles y dos jueces familiares, con el objetivo de socializar con la ciudadanía, abogados, defensores públicos y con las escuelas sobre el contenido de este ordenamiento legal, que tendrá que iniciar funciones en abril del 2027.
También te podría interesar: Van por rescate de Ciudad Judicial en Zamora
Es un gran reto, porque implica una situación de impulso a la tecnología, y por ello es necesario primeramente socializar e informar a la ciudadanía qué implica este código nacional y hacer que los jueces estén desde ahora capacitándose, para cuando llegue el momento puedan dar el brinco del sistema tradicional al nuevo, que es un sistema judicial tecnológico.