Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Como parte del programa federal "La escuela es nuestra", la delegación de Bienestar en Michoacán hizo la entrega de medios de pago a comités escolares de administración participativa a 37 centros educativos de los 78 que se tienen contemplados en la ciudad de Morelia para lo que resta del año.
Al recordar que se trata de un programa que otorga recursos para dignificar las condiciones de infraestructura de las escuelas, el delegado estatal, Roberto Pantoja Arzola, recordó que los montos entregados deben ser administrados y supervisados por los padres de familia.
En este sentido, al ser cuestionados sobre si se han presentado anomalías en el manejo de los recursos, aseguró que hasta el momento han salido "bien librados" de las auditorías que se han realizado en los poco más de tres años que lleva activo el programa.
No obstante, reconoció que han tenido pocos casos donde los tesoreros han claudicado en sus funciones y eso genera conflictos, pero insistió que nada que tenga que ver con malversar el dinero.
El programa otorga 200 mil pesos a las escuelas que atienden hasta 50 niños, 250 mil pesos para las que tienen 150 alumnos y 600 mil pesos a las que llegan a superar dicha matrícula.
Una característica que se incluye en las reglas de operación, es que los padres de familia tienen prohibido contratar empresas para la construcción de aulas, techumbres o cualquier obra que hayan decidido realizar en la asamblea escolar, por lo que se debe contratar a personal externo e independiente.
En este sentido, Pantoja Arzola refirió que, desde la delegación, se asesora con personal técnico para verificar que las obras sean seguras y cuenten con todas las características establecidas para un centro escolar.
Y si bien una techumbre está cotizada hasta en un millón 200 mil pesos, el secretario de Bien Común y Política Social del Ayuntamiento de Morelia, Adolfo Torres, complementó que el hecho de que no se contraten empresas puede generar que los gastos se reduzcan.
En lo que va del programa, en Michoacán ya se han incorporado 5 mil 266 escuelas, de las cuales 323 se encuentran en Morelia, por lo que resta un 40 por ciento de la cobertura para complementar el objetivo en todos los centros educativos que requieren de atención en infraestructura.