Zamora, Michoacán.- Rocío del Carmen Soto Delgado, presidenta honoraria del sistema DIF municipal señaló que se tiene como meta la entrega de tres mil 500 cobijas a personas en estado de vulnerabilidad durante esta temporada de frío.
“Estamos entregando en las colonias más vulnerables y hasta el día de hoy tenemos más de 10 colonias que hemos visitado y hemos realizado visitas a domicilios específicos donde nos han pedido”.
Agregó que para esta entrega no se ha generado un padrón especial sino que se utiliza el existente para la entrega de despensas y se toma en cuenta de manera prioritaria a los integrantes de sectores de alta vulnerabilidad como de la tercera edad, situación de calle, discapacidad y otros “gente que no tenga ayuda, gente que esté necesitando y no tenga de dónde obtener el recurso”, recordó que el año pasado apenas si se logró la entrega de 300 cobijas.
“Ahora la meta son tres mil 500, nosotros tenemos el programa de las despensas, las trabajadoras sociales y nosotros hacemos trabajo de campo, entonces a la hora que vamos a entregar las despensas sabemos que es gente vulnerable y ese padrón usamos para las cobijas pero siempre llevamos de más porque hay gente que no se apunta en las despensas y van a solicitar una cobija”.
Sobre la posibilidad de albergar a las personas en situación de calle, Rocío del Carmen Soto Delgado señaló que no se cuenta con un espacio.
“Estuvimos peleando el albergue porque precisamente el presidente saliente para eso lo hizo; cuando llega esta administración empezamos a gestionar por todos lados pero nunca quisieron, nosotros no decimos no, siempre estamos buscando lugares en los que se les dé resguardo a estas personas y ayudamos a la persona que les da resguardo”.
Destacó que actualmente el Sistema DIF local no cuenta con un padrón de personas en situación de calle “resulta que ahora que hemos salido a entregar arroz con leche y chocolate, tristemente no encontramos a ninguna persona y salimos varias veces”.