Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En los primeros 20 días de octubre se entregarán 105 patrullas tipo pick up para los cuerpos de seguridad de 60 municipios; también se darán uniformes, equipo de protección y mobiliario.
Por medio de un comunicado del Secretariado Ejecutivo Del Sistema Estatal De Seguridad Pública (SESESP) se dio a conocer que dichas acciones forman parte del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz).
“Antes de que termine el mes se realizará la primera entrega de equipamiento, aproximadamente 60 municipios serán los primeros beneficiados”, informó el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria.
Sánchez Coria indicó que tanto la pandemia de Covid-19, como los conflictos bélicos en Europa han aletargado los procesos de compra en equipos de seguridad y vehículos policiales.
Desde el 24 de junio del 2022 el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla firmó un convenio para adherir a 36 municipios más al Fortapaz que en total suman 100 ayuntamientos beneficiados con recursos provenientes del impuesto a la nómina cobrada al sector privado.
El Fortapaz se trata de un esquema para dotar equipamiento, tecnología y planes de prevención con una bolsa de 758 millones de pesos; bajo sus reglas de operación el estado aporta el 70 por ciento y el resto lo generan las administraciones locales.
Entre los municipios que firmaron el acuerdo se incluyó a Morelia, el cual podrá invertir 57 millones de pesos que, de acuerdo al alcalde Alfonso Martínez, se dividirán entre equipamiento, dignificación policial y prevención.
Cabe recordar que este 3 de octubre las dirigencias del PRD y del PRI a nivel estatal denunciaron que los alcaldes siguen sin recibir los recursos del Fortapaz para la dotación de equipamiento, patrullas o tecnología en materia de seguridad.