Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante la crisis sanitaria del Covid-19, el abandono de animales de compañía aumentó hasta en un 90 por ciento durante los primeros 20 meses de la contingencia. Ante ello, los diputados aprobaron dos iniciativas de ley para la reinserción y el adiestramiento de los canes abandonados o callejeros con fines de asistencia, terapéuticos, educativos o de seguridad pública.
El dictamen de la Comisión de Desarrollo Sustentable fue aprobado por unanimidad este jueves en el pleno del congreso en sesión ordinaria, que plantea la adición del capítulo XIV “del Programa Estatal de Reinserción Canina”, a la Ley de Derechos y Protección para los Animales, con la finalidad de que se implemente el mecanismo para la inclusión y reinserción de los perros en condición de calle a la sociedad con fines de asistencia, terapéuticos, educativos, de seguridad pública e investigación policial.
Los perros abandonados o callejeros deberán ser capacitados y adiestrados por parte del estado, ya que los 113 ayuntamientos serán los que operarán el Programa Estatal de Reinserción Canina a través de sus unidades de controles caninos o análogos.
De acuerdo con el dictamen, el objetivo es dar solución a la proliferación de perros callejeros y ayudar a las personas que requieran de terapias caninas o la asistencia de un perro guía para realizar sus actividades cotidianas debido a algún padecimiento o alguna discapacidad física.
Existen dos perros por cada persona que vive en Morelia, lo que significa que hay un aproximado de dos millones de perros, de los cuales, se desconoce cuántos están en situación de calle, mientras que el Centro de Atención Animal del ayuntamiento de Morelia estimó en el 2020 que en las calles de la ciudad deambulaban un estimado de 35 mil perros callejeros, convirtiéndose estos animales en una especie de paisaje urbano y rural que debe ser atendido por las autoridades.
Y es que, según los legisladores de la Comisión Baltazar Gaona García, Guillermina Ríos y Oscar Escobar Ledesma, la crisis sanitaria del Covid-19 también aumentó el abandono de animales de compañía hasta en un 90 por ciento durante los primeros 20 meses de la contingencia en todas las zonas de la ciudad de Morelia. Además, el Centro Animal informó que al año reciben una cantidad de 300 perros, pero la mayoría no son callejeros, sino que casi 250 son entregados por los mismos dueños quienes buscan deshacerse de los mismos.
En la sesión, también fue aprobada la iniciativa que ya había presentado el pasado 13 de octubre del año pasado el diputado del Verde Ecologista (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, que indica no sacrificar a los perros callejeros o que son abandonados por las familias, a fin de que sean adiestrados para ser asignados a personas con discapacidad o menores con espectro autista.
Núñez Aguilar indicó que la iniciativa de ley plantea que el 10 por ciento de los animales que son rescatados por los Centros de Control Canino sean adiestrados por personal capacitado en la materia que deberá proponer el gobierno estatal.