Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por abuso de autoridad y peculado, el auditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda enviará al menos seis casos a la Fiscalía Especializada Anticorrupción para que puedan ser judicializados como obras carreteras en Carácuaro, Tuxpan y Zinapécuaro, así como la reciente construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).
Esto de acuerdo con los resultados obtenidos en el Informe de Resultados de Fiscalización de la Cuenta Pública 2021 de la ASM. Sobre estos seis casos, el auditor mencionó que en los expedientes vienen nombres de secretarios de estado, directores, supervisores de obra y alcaldes tanto de la anterior administración de Silvano Aureoles Conejo, como de la actual encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla.
El informe y sus anexos fueron entregados este miércoles a las 13:30 horas a los integrantes de la Comisión Inspectora del congreso del estado.
En rueda de prensa, Aguirre Abellaneda precisó que en el caso de la obra de la remodelación del Ceconexpo en el gobierno perredista de Aureoles Conejo, se observaron falta de aplicación de material y de documentación comprobatoria, es decir, que se cobró de más y el material no está aplicado.
Los otros casos que se mandarán a la Fiscalía Anticorrupción en las cuales se aplicaron pruebas de laboratorio, son carreteras en el municipio de Carácuaro, obras inexistentes en el ayuntamiento de Tuxpan por un monto de dos millones de pesos y en Zinapécuaro falta de justificación.
Los delitos son por presunto abuso de autoridad y peculado, pero aclaró que será la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción la encargada de sancionar a los funcionarios responsables de incurrir en estas irregularidades.