Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cualquier tipo de paquetería en México tiene prohibido enviar restos humanos o pieles exóticas de animales fuera o dentro del país sin un permiso de por medio; el pasado 30 de diciembre la Guardia Nacional incautó cuatro cráneos en la ciudad de Querétaro, mismos que provenían de Apatzingán, Michoacán.
Los restos óseos, aparentemente de origen humano, tenían como destino un domicilio en la ciudad de Manning, ubicada en Carolina del Sur en Estados Unidos, sin embargo, fueron retenidos luego de que la máquina de rayos X detectara en un embarque material orgánico anormal.
De acuerdo a las autoridades, el traslado de los cráneos no contaba con la documentación que ampara su legal procedencia y transportación por lo que fueron resguardados y posteriormente dieron parte al Ministerio Público para abrir una carpeta de investigación.
¿Qué dice la ley?
La Ley General de Salud, en su última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación del 2020, dice en su artículo 350 bis 1 que la internación y salida de cadáveres del país solo podrán realizarse con autorización de la Secretaría de Salud o por orden de la autoridad judicial o del Ministerio Público.
En el caso de traslado de cadáveres entre estados, se requerirá primero dar aviso a la autoridad sanitaria que corresponde, dependiendo del lugar en donde se haya expedido el certificado de defunción.
Por su parte el Código Penal Federal, Libro Segundo, Título Decimoséptimo que habla sobre Delitos en Materia de Inhumaciones y Exhumaciones, en su artículo 280 dice que se impondrá prisión de tres días a dos años o de 30 a 90 días multa al que exhume un cadáver sin los requisitos legales o con violación de derechos.
En tanto que el artículo 280 bis refiere que se impondrá pena de cinco a ocho años de prisión y de quinientos a mil días de multa a quien incinere, sepulte, desintegre o destruya total o parcial el cadáver o restos humanos de una persona no identificada sin la autorización de las autoridades competentes en la materia.
Productos que no pueden enviar las paqueterías
El encargado de la paquetería Order Express ubicada en el centro, que prefirió no revelar su nombre, indicó que los paquetes se revisan si llevan seguro adicional, además que no pueden ser enviados con bolsas, sino en cajas o sobres.
Una trabajadora del servicio Fedex comentó que cuando se trata de envíos internacionales, el paquete se envía a otra sucursal donde se checa, por ende, abren las cajas o sobres y se realiza una documentación.
La paquetería UPS indica que no puede trasladar restos humanos, restos fetales, partes del cuerpo, embriones humanos o componentes de éstos. Tampoco fuegos artificiales comunes, servicios de residuos peligrosos, marihuana, entre otros.
El tipo de cajas que no acepta Fedex son con rombos de seguridad, cajas húmedas o reusadas con daños, cajas amarradas con sogas, cuerdas o cinta de papel no reforzada.