Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El caballo camina a paso lento mientras Ernesto atiende sobre el lomo del equino, sin silla, las indicaciones de la terapeuta. El menor tiene siete años y acude a terapia dos veces por semana. Su mamá, Araceli García Pimentel comenta que de bebé fue diagnosticado con parálisis cerebral infantil, con afectación neuromuscular.
Ernesto no caminaba debido a los problemas motores de sus extremidades, sin embargo, fue inscrito en las equinoterapias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán y a los tres años comenzó a desplazarse con ayuda de una andadera. Dos años después pudo dar sus primeros pasos por sí solo, pues las terapias lograron estimular sus piernas, mejorar la postura de su tronco y la abertura del compás.
Te puede interesar: Realizan cirugías gratuitas de traumatología a niños indígenas
En Michoacán existen menos de 10 centros de equinoterapia, cuyas sesiones consisten en ejercicios complementarios en trinomio, es decir, paciente, caballo y terapeuta para beneficiar de forma significativa a los niños o adultos que presentan problemas físicos, emocionales y motrices, afirmó la licenciada en Educación Especial y Equinoterapia, Johana Castillo Placencia.
Pese a la alta demanda de pacientes que requieren de este tipo de terapias, la casi decena de centros legalizados en la entidad no son suficientes para atender a la población que lo requiere, pues cada lugar cuenta con un promedio de tres caballos aproximadamente, además, porque las sesiones son muy costosas, ya que alcanzan los 500 pesos o más, dependiendo del ruedo.
En entrevista, la terapeuta y también fundadora del Centro de Equinoterapia, Ivanna Ayuda Mutua, ubicada en el municipio de Maravatío, afirmó que no existe apoyo para este tipo de servicios y consideró que este en particular está infravalorado, ya que casi nadie le da importancia a los avances que pueden registrar los pacientes a lo largo de los años.
ENTÉRESE
‣ En Michoacán existen menos de 10 centros de equinoterapia
‣ El costo de las sesiones alcanza los 500 pesos o más
En este lugar reciben a personas desde los 45 días de nacidos hasta los 60 años que presentan discapacidad física, emocional, congénita, con falta de desarrollo de lenguaje y accidentes cerebrovasculares, pero también se brinda asistencia psicológica y dental; actualmente cuentan con un padrón de 40 niños que se distribuyen durante la semana.
Pese a que acuden personas con discapacidad, apuntó que post pandemia aumentó el número de niños con problemas emocionales debido al estrés, exceso de tecnología, con inseguridad, baja autoestima y problemas de lenguaje y aprendizaje.
“Lo que queremos es que la terapia llegue a sectores de la población que no la tienen al alcance, ya que son costosas, los caballos son muy caros de mantener (…) somos una asociación civil donataria registrada en la Junta de Asistencia Privada del Gobierno de Michoacán y Hacienda, pero por políticas de esta administración no podemos recibir donativos libres de impuestos, ahora hacemos algunas actividades para solventarnos”, dijo.
En ese sentido, indicó que hace falta que el gobierno vea que son terapias funcionales que deberían estar al alcance de todos. Por ejemplo, detalló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está implementando en Saltillo y Guerrero la equinoterapia dentro de los Centros de Atención Múltiple (CAM) donde atienden a niños con discapacidad, para que los maestros les den terapia complementaria.
“En Michoacán, la Secretaría de Educación no está abierta a estos temas, hay poca atención, es más burocracia, tienen otras cosas que arreglar, no se fijan en esto, se fijan en jerarquías y no tanto en la atención, yo he ido a varios CAM y no manejan para nada el autismo”, finalizó.
ASÍ FUNCIONA
‣ Las sesiones consisten en ejercicios complementarios en trinomio, es decir, paciente, caballo y terapeuta para beneficiar de forma significativa a quienes presentan problemas físicos, emocionales y motrices
Listas de espera en la SSP
El comandante y encargado del agrupamiento de equinos y caninos de la SSP, Sergio Canales Cruz, comentó que actualmente tienen un padrón de espera de 121 niños, y atienden a 15 pequeños dos veces por semana. La lista era más amplia, pues alcanzó los 240 prepandemia; sin embargo, suspendieron actividades durante el confinamiento.
En el ruedo de la SSP, se realizan ocho terapias diarias de 30 minutos cada una, aunque para ofrecer el servicio deben estar certificados por un especialista, es decir, que dé el consentimiento de subirse al equino porque lo necesita. En este lugar se reciben a niños de seis a 12 años.
“Del 2009 cuando se fundó este programa a la fecha hubo una carga de más niños, se ha hecho inmensa la lista de espera porque no se puede limitar el tiempo de terapia de cada niño (…) hay otros lugares pero son particulares, aquí viene gente de Tacámbaro, Cuitzeo y sobre todo de Morelia, nos hace falta tener otros espacios porque hay mucha demanda”, reconoció el comandante.