ZAMORA, Mich.- Es casi nula la jubilación de investigadores adscritos al Colegio de Michoacán, el rango de edad que tienen es entre 36 y 80 años, no se retiran porque les gusta la labor que realizan, consideran que esta actividad es placentera.
Lo anterior fue informado por el profesor de estudios rurales del Colmich, José Luis Seeffó, quien mencionó que los investigadores de esta institución académica no tienen una jubilación similar a la de los profesores de nivel básico y medio superior.
Indicó que el profesor que se retira y solicita su jubilación porque cumplió con el tiempo requerido para ello, seguirá recibiendo su salario, pero para ellos es muy diferente, no cuentan con este beneficio.
Hasta el momento aseguró, ningún investigador del Colmich se ha jubilado y mucho menos recibe una pensión, esto porque los que dejan de desarrollar su actividad laboral, lo hacen porque fallecen, no porque quieran separarse de su profesión.
En este sentido comentó que ellos sólo tienen derecho a lo acumulado en las Afores, que no necesariamente les alcanzará para tener una vida digna en su vejez, afortunadamente todos estos estudios siguen trabajando hasta sus últimos días.
Por esta razón, consideró que los docentes de otros niveles educativas cuentan con mejores condiciones laborales que los investigadores, afortunadamente quien se dedica a esta actividad académica está totalmente convencido qué es lo que les gusta.
Mencionó también que el tema de jubilación no se plática entre este sector de la población, simplemente porque no es igual a la que tienen en otros espacios educativos o gubernamentales, por lo que los investigadores continúan laborando hasta morir. (G)