Zamora se encuentra al borde de una emergencia por la falta de agua, lo que ya ha repercutido en algunas colonias, de acuerdo con el testimonio de ciudadanos.
Al respecto, el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, (Sapaz) Joel Romero, sostuvo que se augura un año crítico en materia hídrica, en virtud de que la falta de lluvias y la expansión demográfica en la ciudad han provocado que el agua no sea suficiente.
Habitantes de Huertas de San Antonio, Altamira, La Arboleda, Acanto 1, Valencia, Salinas de Gortari, Jardines de Catedral y Ferrocarril, expresaron que el agua llega en poca cantidad y con baja presión.
Te puede interesar: Lago de Cuitzeo tiene afectaciones del 70 por ciento por sequía
Miguel Ríos Duarte, Ana Rodríguez, Florencio Sánchez y Alma Rosa Salazar, expresaron a pregunta expresa que la situación se ha recrudecido en los últimos meses.
“Ya no hay agua”, “no sube a los tinacos de dos pisos”, “llega pero por pocos días”, “tenemos que comprar agua en pipas”, “es muy poca la cantidad y pésima la calidad”, “a veces no hay, y huele bien feo, algunas veces sale con tierra”, son las expresiones que los ciudadanos vertieron ante este medio.
Seguir leyendo: Migran pescadores por falta de peces en el Lago de Pátzcuaro
Joel Romero, titular de Sapaz, reconoció que la demanda del vital líquido ha crecido en Zamora en virtud de que se han establecido nuevos asentamientos, si bien no precisó cifras.
Por ello, indicó que debido a la sequía este año será complicado para toda la ciudad.
BAJO NIVEL EN PRESAS
En Michoacán, las presas registran una disminución de almacenamiento de al menos un 30 por ciento al encontrarse al 60 por ciento de su capacidad, cuando de manera regular todos los inicios de año se encuentran hasta en un 95 por ciento.
Lo anterior se debe a las sequías registradas durante el 2023 y que llevaron a Michoacán a situarse entre las entidades con mayores afectaciones por este fenómeno, afirmó Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente durante el foro para mitigar la sequía.