La decisión del gobierno del Estado de construir una planta tratadora de agua en Zamora para hacer frente a la severa sequía que sufre la región fue recibida con escepticismo por productores agropecuarios.
Consideraron que todavía falta esperar que esta obra realmente se traduzca en hechos y otorgue beneficios directos.
El valle de Zamora es uno de las regiones del estado que más han resentido la sequía que asola el estado, que durante el año pasado vivió una de sus situaciones más críticas.
A principios de año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó reducir 50 por ciento el suministro de agua para los cultivos del valle, debido a las bajas precipitaciones pluviales que se registraron en 2023.
Esta situación prendió las alertas entre los productores agroindustriales y los ganaderos, quienes temen que este año sea igual de desastroso que el pasado.
En concreto son los municipios de Zamora, Jacona y Tangancícuaro los que resentirán de manera más aguda la problemática, pues de los 50 millones de metros cúbicos que se concesionan para cultivos sólo llegará la mitad.
Los productores indicaron que esto traerá como consecuencia no sólo que se reduzcan las superficies de cultivos sino también la dotación de alimentos para el ganado, expresaron productores.
Agroindustriales como Juan Estrada y Ramón Plancarte consideraron que la construcción de una planta tratadora de aguas sería vital para la economía agropecuaria del valle, si bien fueron cautos en mostrarse optimistas de que realmente se lleve a cabo.
Durante 2023 fueron cerca de 17 mil las hectáreas de la región las afectadas por la sequía extrema, principalmente de cultivos de maíz, sorgo y alfalfa.
AFECTADO, 80 POR CIENTO DE MICHOACÁN
Es de precisar que más del 80 por ciento de Michoacán enfrenta una grave sequía producto de fenómenos como "La Niña", las lluvias tardías, los incendios forestales y la deforestación en zonas boscosas.
El problema llega a por lo menos 105 de los 113 municipios, siendo las zonas de la tierra caliente y bajío las más afectadas.
A nivel nacional, Michoacán ocupa el cuarto lugar en cuanto a sequía y el hecho ya ha valido que el gobierno del estado emita una declaratoria de emergencia.
Ante esta situación, el 18 de octubre del 2023 el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, emitió una declaratoria de emergencia en la entidad, por lo que a través de la creación de comités por cuencas se buscará determinar las acciones precisas que se realizarán en cada región.